- Ojo, y el negocio sólo aumenta por la construcción internacional… la que tiene menos margen.
- Ferrovial es la que soporta una mayor deuda neta (6.199 millones de euros).
- ACS la que más ha la ha reducido en un año (-39,6%), gracias a la operación de Saeta Yield.
- Y Sacyr la que más ha reducido su deuda neta respecto al primer trimestre. que ha reducido su deuda neta en 1.750 millones respecto al primer trimestre del año.
Las grandes constructoras españolas se han puesto serias.
ACS,
Sacyr,
Acciona y
Ferrovial han tomado cartas en el asunto y han comenzado a reducir su endeudamiento. La situación era insostenible, sobre todo después de comprobar que durante el primer trimestre del año, lejos de reducirla, todas aumentaron su deuda neta de manera considerable.
Pero eso ha cambiado durante el segundo trimestre, aunque no en todas.
OHL y
FCC han continuado aumentando su endeudamiento. Siempre respecto a un año antes. Concretamente, el grupo controlado por Villar Mir lo hizo un 1,2%, hasta los 5.693,6 millones de euros. Demasiado. Por eso, Villar Mir ha decidido ampliar capital en 1.000 millones. Objetivo principal: reducir el apalancamiento.
FCC es la otra constructora que ha aumentado su deuda neta durante el primer semestre del año, respecto a los datos de 2014. Y lo ha hecho un significativo 15,8%, hasta contabilizar 5.809,8 millones de euros. Está claro que el saneamiento de Carlos Slim no contempla la reducción de la deuda, sino el incremento del negocio. El problema es que los ingresos han disminuido un 1,1%, a pesar del aumento de la cartera exterior.
A cierre de junio
Ferrovial es la constructora con más deuda neta (6.199 millones) a pesar de reducirla un 0,5% respecto al cierre de junio de 2014. Le ha quitado el puesto a
Sacyr, que es la constructora que más ha reducido su deuda neta durante el segundo trimestre del año. Concretamente, ha pasado de contabilizar 7.084 millones en marzo, a 5.334 millones a 30 de junio. La clave de esta reducción, la venta del 25% de Testa. Es más, en julio y agosto,
Sacyr completó la venta de otro 50% de la filial, lo que le ha permitido reducir su deuda neta hasta los 4.000 millones de euros.
En cualquier caso,
según los datos aportados por cada compañía, la que más ha reducido su deuda neta durante el último año ha sido
ACS (-39,6%). Y lo ha hecho gracias a la salida a bolsa de Saeta Yield, que le ha permitido desconsolidar de un plumazo la deuda asociada a los activos traspasados a la filial y que han estado disponibles para la venta durante años sin ningún éxito de venta.
Sin duda, reducir la deuda es importante, como lo es aumentar el negocio. Por eso, las seis grandes del sector han continuado su expansión internacional. En España no hay obra civil, pública, circunstancia que se repetirá durante la siguiente legislatura, tal y como les adelantó Mariano Rajoy a los constructores hace unos días. El problema es que la construcción internacional es la que menos margen aporta a las compañías.
ACS es la compañía con más ingresos del exterior (95%) y con más porcentaje de obra internacional (95%).
En el polo opuesto,
Acciona. De todos los ingresos del grupo controlado por la familia Entrecanales, sólo el 34,5% provienen de fuera de España. También es la constructora con menor peso de obra internacional (68%).
Para concluir, un dato que muestra el empeño del sector durante este ejercicio: al cierre de marzo,
la deuda neta de las seis grandes constructoras españolas ascendía a 34.400 millones de euros. Tres meses después, a treinta de junio, esa cifra se había reducido hasta 31.700 millones, 2.700 millones menos.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com