- El máximo Tribunal ha desechado la iniciativa del ministro Arturo Zaldívar (impulsor también del uso recreativo de la marihuana y del matrimonio homosexual en México).
- De acuerdo al Código Penal Federal de México, el aborto es un delito.
En
México, la
Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha rechazado un proyecto de amparo que pretendía abrir las puertas al
aborto a nivel nacional. El máximo Tribunal ha desechado la iniciativa del ministro
Arturo Zaldívar (impulsor también del uso recreativo de la marihuana y del matrimonio homosexual en México) que pretendía establecer la inconstitucionalidad de dos artículos del código penal que criminalizan el aborto, recoge
Infocatólica de agencias.
De los cuatro magistrados presentes en el debate de la Primera Sala (un quinto se ausentó), solamente el ponente votó a favor del proyecto. Los otros tres lo rechazaron, sin discutir el fondo, por la «improcedencia del mismo», al considerar que el amparo no es la vía para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres cuando se les niega el aborto. Uno de ellos elaborará un nuevo proyecto que podrá ser debatido en los próximos meses.
Si la propuesta hubiera sido aprobada, el aborto habría sido despenalizado en todo el país, con independencia de la regulación sobre aborto que hay en diferentes estados.
De acuerdo al Código Penal Federal de México, el aborto es un delito con penas que oscilan entre seis meses hasta cinco años de prisión.
La ministra
Piña Hernández, señaló, en contra de la despenalización federal obligatoria, que las normas federales no discriminan ni estigmatizan a las mujeres y que incluso hay causales que permiten a las mexicanas abortar cuando el embarazo es consecuencia de una violación, por «imprudencia de la madre», y cuando «está en peligro la vida de la madre».
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com