Ángel Gurría, presidente de la OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha recortado su previsión sobre el crecimiento de la economía de la eurozona para el presente año en ocho décimas, ubicándolo ahora en el 1%, según refleja su informe ‘Perspectivas económicas”, que recoge Noticias Bancarias.
En concreto, el organismo presidido por el mexicano Ángel Gurría ha explicado que los descensos en la eurozona se explican por factores excepcionales, como los problemas del sector de la automoción debido a los nuevos estándares de emisiones. Asimismo, la OCDE subraya que la incertidumbre política, como por ejemplo el Brexit, también han jugado un papel “importante”.
De esta forma, la entidad internacional ha revisado nueve décimas a la baja el crecimiento de Alemania para 2019, hasta el 0,7%, mientras que ha pronosticado que Italia cerrará este año con una recesión del 0,2%, tras revisar su pronóstico en 1,1 puntos porcentuales. Francia, por su lado, crecerá este año un 1,3%, tan solo tres décimas menos que la previsión anterior. La rebaja en Alemania e Italia es mayor que la de París debido a que las exportaciones representan un mayor porcentaje de su PIB.
España está resistiendo la 'tormenta' mejor que Italia o Alemania
Asimismo, la OCDE también ha rebajado el crecimiento de las economías europeas para 2020. Ese año, la eurozona crecerá un 1,2%, frente al 1,6% anterior. Alemania avanzará un 1,1%, tres décimas menos, Francia crecerá un 1,3%, dos décimas menos, e Italia repuntará un 0,5%, hasta cuatro décimas menos.
Al tratarse de una revisión trimestral, no hay nuevas cifras sobre España. No obstante, "España está resistiendo la 'tormenta' mejor que Italia o Alemania", ha destacado en rueda de prensa la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone. El pasado mes de noviembre, la OCDE situó en el 2,2% su previsión de crecimiento del PIB de España en 2019, frente a su anterior previsión del 2,4%, mientras que para 2020 anticipó una expansión del 1,9% en 2020.
El crecimiento a nivel mundial ha sido revisado a la baja en dos décimas para 2019, hasta el 3,3%, y en una décima para 2020, hasta el 3,4%
Con respecto a Reino Unido, la OCDE ha rebajado en seis décimas el crecimiento de su PIB para 2019, hasta el 0,8%. Para 2020, la revisión ha sido de dos décimas, hasta el 0,9%. Sin embargo, el organismo ha alertado de que estas previsiones asumen que Londres alcanzará un acuerdo con Bruselas sobre su salida de la Unión Europea, así como que se cerrará un periodo de transición que se extenderá hasta 2020.
El crecimiento a nivel mundial ha sido revisado a la baja en dos décimas para 2019, hasta el 3,3%, y en una décima para 2020, hasta el 3,4%.
“El crecimiento a nivel mundial se ralentizó más de lo esperado en la segunda mitad de 2018, en parte como reflejo de las profundas recesiones que ocurrieron en algunas economías emergentes y la debilidad generalizada del sector industrial”, ha indicado la OCDE.
Mientras tanto, Estados Unidos crecerá este año un 2,6%, una décima menos que la previsión de noviembre, y un 2,2% durante el próximo año, una décima más que la reflejada en el pronóstico anterior.