- El dato de abril es el más positivo desde julio de 2013, pero muy lejos de la registrada en 2007 y 2008.
- La noticia coincide con la mejora de la calificación de las entidades españolas.
- La mora del crédito promotor también disminuye en marzo: pasa del 38% en 2014 al 34,7%.
La recuperación económica no sólo se refleja en el PIB; también en la tasa de
morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas. Es un dato que publica el
Banco de España todos los meses, entre los días 15 y 19. Y la cifra de este jueves (
11,95%), correspondiente al mes de abril, vuelve a ser positiva. Tanto, que es la mejor desde julio de 2013, esto es, casi dos años. Satisfacción. Parece que lo peor ha pasado.
Efectivamente, quedan lejos las tasas superiores al 13% -la máxima se registró en diciembre de 2013: 13,67%-, pero más lejos quedan aún las tasas inferiores al 1% registradas entre 2004 y 2007. Y quién sabe, tal vez no las volvamos a ver.
Pero no seamos aguafiestas. Aunque una morosidad por encima del 9% es, hasta cierto punto, peligrosa, la tendencia de los últimos meses es positiva. Eso sí, mejora tan despacio…
En todo caso, el dato publicado este jueves coincide con la mejora de la calificación crediticia que la agencia Moodys ha otorgado a gran parte de las entidades españolas. La agencia resalta la mejora de la economía española y su traslación al sistema financiero. De momento, ningún impacto –ni positivo ni negativo- de las elecciones municipales y autonómicas. Veremos qué ocurre tras las generales de noviembre o diciembre.
Otro dato positivo: la mora del
crédito promotor también disminuye en marzo, y pasa del 38% en 2014 al 34,7%. La
morosidad hipotecaria también ha mejorado, pero menos. Si en marzo de 2014 se situó en el 6,3%, en marzo de este año se ha situado en el 5,8%.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com