• Llegaron a España en 2014 un total de 64.995.275 turistas internacionales, lo que supone 4,4 millones más que en 2013 (60,6 millones).
  • Se trata de una subida interanual del 7,1%, el mayor incremento porcentual de la historia.
  • El auge turístico tira del empleo: el número de afiliados a la Seguridad Social relacionados con el sector turístico subieron en 65.000 personas ( 3,2%).
  • Cataluña, Canarias y Baleares tuvieron el mayor volumen de turistas, concentrando el 60 % del total de las llegadas de visitantes extranjeros al país.
  • El Reino Unido fue el principal mercado emisor, con 15 millones de turistas, un 4,7 % más, seguido de Francia y Alemania, con un volumen muy similar de 10,6 millones. 
España, de récord en récord turístico. Hoy jueves ha desvelado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en rueda de prensa que nuestro país recibió casi 65 millones de turistas internacionales en 2014, el mejor año de la historia del sector.

El ministro ha dado a conocer los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que indica que llegaron a España en 2014 un total de 64.995.275 turistas internacionales, lo que supone 4,4 millones más que en 2013 (60,6 millones). Se trata de una subida interanual del 7,1%, el mayor incremento porcentual de la historia.

Además, el número de afiliados a la Seguridad Social relacionados con el sector turístico subieron en 65.000 personas ( 3,2%).

Cataluña, Canarias y Baleares tuvieron el mayor volumen de turistas, concentrando el 60 % del total de las llegadas de visitantes extranjeros al país.

El Reino Unido fue el principal mercado emisor, con 15 millones de turistas, un 4,7 % más, seguido de Francia y Alemania, con un volumen muy similar de 10,6 millones, un incremento del 11,3 %, y 10,4 millones de visitantes, un 5,7 % más, respectivamente.

Cabe preguntarse por qué España supera en los últimos años el número de visitantes. Y una razón a tener en cuenta es la inestabilidad del norte de África, con países como Libia, Argelia, Egipto Turquía e incluso Siria sufriendo procesos políticos complicados, con emergentes fuerzas extremistas ligadas al islamismo radical. Esa inestabilidad ha atraído el turismo hacia un detsino seguor y barato, como es España.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com