- "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente con forma de República?", sería la pregunta.
- El anuncio lo ha hecho, con el victimismo que le caracteriza, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
- Corroborado por el número 2 de la Generalitat, Oriol Junqueras, que se ha quejado con argumentos tan de peso como el abandono de las obras del Corredor Mediterráneo o el fracaso del Proyecto Castor.
- Ahora solo queda esperar a que la Generalitat saque el anuncio en el Boletín Oficial catalán, para que el Gobierno lo recurra de inmediato al TC.
La farsa de los independentistas en
Cataluña continúa. Porque saben que el referéndum no lo van a poder celebrar. Pero tienen que seguir como sea alimentando el fuego, que se extingue cada vez más.
Lo último ha sido poner fecha al supuesto referéndum por la independencia de Cataluña: s
erá el 1 octubre y la pregunta: '¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?'.
El anuncio lo ha hecho, con el victimismo que le caracteriza, el presidente de la Generalitat,
Carles Puigdemont, que ha convocado a los catalanes al referéndum "en ejercicio del legítimo derecho de autodeterminación de una nación milenaria". Tras anunciar la fecha y la pregunta, se ha comprometido a "respetar" el resultado y a "aplicarlo". "El Govern se conjura para ofrecer todas las garantías, y llama a todos los ciudadanos a ejercer un derecho inalienable, el derecho a decidir el futuro de su país", ha dicho, antes de cerrar con un "Visca Catalunya".
Por su parte, el vicepresidente
Oriol Junqueras, también líder de ERC, ha llegado a justificar el referéndum con argumentos tan peregrinos como el abandono con el que, según él, afronta el Gobierno las obras del Corredor Mediterráneo o en el fracaso del Proyecto Castor.
"El Estado se ha negado hasta 18 veces a que los catalanes decidan su futuro, violentando los derechos democráticos elementales. Estamos ante un Gobierno que tiene ministros que conspiran para acabar con la Sanidad catalana, que fabrica pruebas contra políticos catalanes. Y ante un Estado ineficiente e injusto, que tendrá una deuda de al menos 15.000 millones anuales en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social", ha dicho también Junqueras.
Ahora solo queda esperar a que la Generalitat saque el anuncio en el Boletín Oficial catalán, para que el Gobierno lo recurra de inmediato al TC.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com