- De hecho, las asignaturas pendientes de la economía española para los empresarios son: eficiencia del sector público, regulación del mercado laboral, burocracia para crear una empresa y elevada contribución a la Seguridad Social por parte de las empresas.
- La patronal eleva dos décimas su previsión de PIB para 2016, hasta el 2,9%; y del 2,3% en 2017.
- Prevé que el número de ocupados (EPA) aumente este año un 2,7% y un 2,1% en 2017.
La
Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha elevado dos décimas, desde el 2,7% hasta el 2,9%, sus previsiones de crecimiento para la economía española en 2016, tras estimar que en el segundo trimestre el PIB crecerá un 0,7%, una décima menos que en el trimestre anterior.
Pese a esta revisión al alza,
recogida en su informe trimestral sobre la economía española, la patronal prevé que el PIB se desacelere en la segunda mitad del año y a lo largo de 2017, ejercicio para el que calcula un crecimiento cercano al 2,3%.
En cuanto al mercado laboral, la organización que preside
Juan Rosell apunta en este informe a un crecimiento del empleo "algo inferior" al de 2015. Así, prevé que el número de ocupados (EPA) aumente este año un 2,7% y un 2,1% en 2017.
Respecto a la inflación,
CEOE cree que podría registrar este año, por tercer ejercicio consecutivo, una media anual negativa, que cifra en el -0,1%, si bien espera un crecimiento próximo al 1,4% para 2017.
Pese a todo, la CEOE insiste en que todavía existen "
asignaturas pendientes", como la eficiencia del sector público, la regulación del mercado laboral, la burocracia para crear una empresa y la elevada contribución a la Seguridad Social por parte de las empresas.
De hecho, sobre este último punto, en las propuestas que la organización empresarial ha presentado a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 26 de junio se encuentra una
rebaja de las cotizaciones empresariales.
La patronal destaca que España sigue ganando posiciones en el ranking mundial de competitividad gracias a una inflación "bajo control", la moderación salarial, la recuperación económica y las reformas realizadas por el país. En concreto, España ha subido desde el puesto 37 al 34 de un total de 61 economías analizadas en el ranking 2016 de IMD.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com