• El supervisor quiere inspeccionar todos los negocios en los que participan las entidades y, además, exige un único interlocutor.
  • Es lo que ha hecho el Santander con el nombramiento de Scott Powell.
  • Todo lo contraro de lo que han hecho los italianos de Unicredit, que amenazan con abandonar el país.
  • La filial del Santander ha superado los test de estrés de la FED.

Los bancos europeos con filiales en Estados Unidos están cabreados. Y no es para menos. El supervisor norteamericano ha establecido ciertas normas de obligado cumplimiento para ellas. Y el que no siga las directrices...

A saber: inspeccionará todas y cada una de las sociedades en las que participen los bancos -financieras, etc.- y les podrá decir lo que pueden hacer y lo que no. Menos mal que es la tierra de las oportunidades. En cualquier caso, eso podría ser un lío, sobre todo para el supervisor, si tiene que hablar con cada responsable de cada negocio. Pero no hay obstáculos para el híper regulador Barack Obama: se exige un solo interlocutor y se acabó el problema.

El malestar entre los bancos europeos con presencia en EEUU es de campeonato, aunque no todos han tomado el mismo camino. El Santander, por ejemplo, no dudó en plegarse a las exigencias y nombró a Scott Powell consejero delegado de la filial, con efecto inmediato, en sustitución de Román Blanco, que permanece como Ceo de la división de banca minorista en el país.

En la nota remitida a los medios, la entidad que preside Ana Botín señala que Powell, que ha trabajado en JP Morgan, cuenta con una amplia experiencia en banca minorista, gestión de riesgos y préstamos al consumo y a la compra de coches. De hecho, en JP Morgan -donde también estuvo doña Ana- estuvo al frente de la división de inversiones minoristas y banca, préstamos al consumo y riesgos. En definitiva, el hombre perfecto para hablar con el supervisor bancario. Ha tocado todos los palos, es anglosajón… y viene de JP Morgan.

Pero no todos los bancos han seguido el mismo camino. El italiano Unicredit, por ejemplo, ha amenazado seriamente con marcharse. No se alteren, seguro que al final no se va a ninguna parte, aunque la pataleta no se la quita nadie.

Y todo esto ocurre en el contexto de los test de estrés de la FED. Test que la filial del Santader ha pasado al superar el ratio de capital mínimo regulatorio del 5% exigido en el escenario económico más adverso. ¿Santander USA es mejor banco ahora? No necesariamente. Tiene más capital, sólo eso.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com