Kutxabank avanza con paso firme en 2023... pero sigue sin remunerar los depósitos
Gracias a las participaciones industriales -especialmente al 1,7% de Iberdrola-, Kutxabank se apuntó 47,4 millones de euros hasta septiembre por dividendos y puesta en equivalencia, y otros 111,4 millones por valoraciones o ventas, siguiendo la norma contable IFRS 9, que entró en vigor el uno de enero de este año. Estamos hablando, en definitiva, de 158 millones de euros, esto es, el 49% del beneficio neto registrado por la entidad en los nueve primeros meses del ejercicio y que alcanzó los 323 millones de euros, un 47,7% superior al de 2017.
El crédito al consumo se dispara, a pesar de las advertencias del Banco de España
Por otra parte, los ingresos por créditos, el margen de intereses, continúa plano (+0,1%, hasta los 416,3 millones de euros), mientras aumentan algo por comisiones. Concretamente, crecen un 3,5%, hasta los 290,5 millones.
En la nota remitida este miércoles, la entidad presume de hipotecas y de crédito al consumo. Efectivamente, la financiación destinada a la adquisición de viviendas aumenta un 21,6%, lo que significa que, desde enero, se han firmado 14.500 nuevos contratos. Y no es solo en Euskadi, donde la cuota de mercado de Kutxabank en hipotecas ha crecido hasta el 37,7%, sino también en Córdoba (Cajasur), donde alcanza el 38,4%.
Eso sí, la caja del PNV tiene mucho cuidado para mantener unos recursos propios altos... para que siga mandando el PNV
Más significativo es el aumento del crédito al consumo (+20,9%, hasta los 358 millones de euros), no tanto por la cantidad, sino por las recientes advertencias del Banco de España. Tranquilos, según la entidad, la morosidad de esta cartera -cuyo saldo vivo supera los 1.000 millones de euros, y se sitúa en niveles precrisis- es inferior al 1%, muy por debajo de la media del sector.
En este contexto, Kutxabank -para algunos malvados, la caja del PNV- tiene mucho cuidado para mantener unos recursos propios altos… precisamente, para que siga mandando el PNV. Concretamente, el capital de máxima calidad (CET1), cierra el tercer trimestre por encima del 16%. En cualquier caso, si sigue pareciéndose a una caja de ahorros... que siga siendo del PNV.