Salvini y Renzi
El ex primer ministro italiano Matteo Renzi declaró que sale del Partido Demócrata (PD) para formar una nueva fuerza política, recoge Sputnik.
"Decidí dejar el PD y construir junto a otros una casa nueva para hacer política de una manera diferente", escribió Renzi en su página de Facebook.
El político espera que se unan a él unos treinta parlamentarios que ahora son miembros del PD.
A pesar de abandonar el PD que es uno de los partidos que forman la coalición gobernante, Renzi declara que seguirá apoyando el Gobierno de Giuseppe Conte.
El actual líder del PD Nicola Zingaretti escribió en su cuenta Twitter que Renzi se equivoca: "Lo sentimos, es un error".
"Las riñas y las divisiones dentro de los partidos los hicieron débiles y permitieron el triunfo de Mussolini en octubre de 1922", recordó Dario Franceschini, el ministro de Bienes Culturales y miembro del PD, según informa la Agencia Nacional de Prensa Asociada (ANSA).
Renzi presentó su dimisión después de que en el referéndum del 4 de diciembre de 2016 la mayoría de los votantes rechazara la reforma constitucional que propuso
Matteo Renzi que actualmente es senador fue primer ministro de Italia entre febrero de 2014 y diciembre de 2016. En mayo de 2016, Renzi impulsó en Italia la ley de matrimonio homosexual hasta lograr su aprobación. También impulsó el "biotestamento", que prevé la posibilidad de interrumpir tratamientos médicos considerados invasivos.
Renzi presentó su dimisión después de que en el referéndum del 4 de diciembre de 2016 la mayoría de los votantes rechazara la reforma constitucional que propuso.
En marzo de 2018, cuando el PD obtuvo menos del 20% de votos en las elecciones parlamentarias, Renzi tuvo que dejar el cargo de jefe del partido.
A todo esto, conviene no olvidar que el partido La Liga, liderado por Matteo Salvini, obtendría según las últimas encuestas un 35% de los votos, a la cabeza de todas las formaciones.