• Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China, Francia más Alemania intentan alcanzar en Lausana (Suiza) un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.
  • Y a pesar de los retrasos, Rusia asegura que el acuerdo está a punto de firmarse.
  • Teherán dice que su programa no es militar y que solo pretende generar energía nuclear.
  • Pero el primer ministro judío, Benjamin Netanyahu, lo niega y asegura que un acuerdo permitiría que Teherán consiga tener una bomba nuclear.
  • No obstante, tras lo que suceda en Lausana, todavía hay que esperar a lo que diga el clérigo Alí Jamenei, que es quien realmente manda en Irán.
  • Y, a todo esto, no olvidemos que Obama está utilizando a los chíitas iraníes contra el Estado Islámico. 

El grupo de los 5 1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia) y Alemania e Irán intentan alcanzar en Lausana (Suiza) un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán. Tenían como plazo máximo hasta el pasado martes para lograrlo.

Pero como no se consiguió -las conversaciones se prolongaron hasta la madrugada-, las negociaciones continúan este miércoles. El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, dijo que habían "avanzado bastante" y expresó su confianza en poder empezar este miércoles a redactar el acuerdo. En la misma línea, Marie Harf, portavoz adjunta del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo que en las negociaciones con Irán se ha hecho "suficiente progreso" para que "valga la pena" seguir las conversaciones, y admitió que quedan "varios puntos complicados".

El ministro de Exteriores de Rusia, Seguei Lavrov, aseguró que habían llegado a un acuerdo con Irán en los temas clave. "Ahora se puede anunciar con suficiente confianza que los ministros alcanzaron un acuerdo en los principales temas", dijo, y apuntó que hasta finales de junio los expertos deberán trabajar sobre los detalles.

Mientras, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, abandonó la ciudad suiza de Lausana, donde se negocia el acuerdo nuclear con Irán, y dijo que sólo volverá si "es útil". También abandonó ayer la ciudad el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

Recodemos que las cinco potencias del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) más Alemania, coordinados todos ellos por la Unión Europea, negocian desde hace años con Irán -gobernada por musulmanes chíitas- para alcanzar un acuerdo que asegure que Teherán no tenga la capacidad de desarrollar la bomba atómica.

Teherán dice que su programa no es militar, que solo pretende generar energía nuclear y exige la retirada de las sanciones internacionales como parte de este acuerdo.

Pero Israel no lo ve así y se rebela contra estas negociaciones. El primer ministro judío, Benjamin Netanyahu, ha dicho que un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán permitiría que Teherán consiga tener una bomba nuclear y que su país va a hacer todo lo que sea necesario para defender su seguridad.

"La mayor amenaza para nuestra seguridad y para nuestro futuro es y seguirá siendo el intento de Irán de conseguir armas nucleares. El acuerdo que se perfila en Lausana (Suiza) abre la vía" para que Teherán consiga este objetivo, afirmó Netanyahu ante el parlamento israelí, según informó AFP.

Netanyahu añadió que el acuerdo que se perfila en Lausana "envía el mensaje de que no solamente no se castiga la agresividad, sino que además se le recompensa" y agregó que los países moderados de la región, "en particular Israel y otros estados, serán los primeros en sufrir las consecuencias de ese acuerdo".

No obstante, tras lo que se suceda en Lausana, todavía hay que esperar a lo que diga el clérigo Alí Jamenei, que es quien realmente manda en Irán.

Y, a todo esto, no olvidemos que Obama está utilizando a los chíitas iraníes contra el Estado Islámico sunita

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com