• En las últimas semanas hubo una escalada de violencia: Iglesias dañadas, pastores golpeados y arrestados, fieles maltratados.
  • Presidente del Global Council of Indian Christians, Sajan H. George: "Parece que en la India rezar se ha convertido en un delito".
  • "Los cristianos no son ciudadanos como los demás", denuncia.
Tras los recientes ataques a la comunidad cristiana en la India, es urgente garantizar la seguridad de los fieles durante las celebraciones de la Semana Santa. Es el grito de ayuda dirigido a la Comisión nacional para los derechos humanos (NHCR) por Sajan H. George, presidente del Global Council of Indian Christians (GCIC). La violencia religiosa en el país, de hecho, no tiende a disminuir, con los radicales hindúes que se han convertido en protagonistas de nuevos ataques en los últimos días. El 6 de febrero pasado, unos quince hombres atacaron la iglesia pentecostal del pueblo de Kachna, en el Estado de Chhattisgarh, interrumpiendo una celebración, golpeando a unos sesenta y cinco fieles presentes, incluidas mujeres, y destruyendo objetos sagrados, informa Asia News. Tan sólo una semana más tarde, el 12 de marzo, otro episodio de violencia sucedió en tamil Nadu, Estado del sudeste. Grupos hindúes violaron la propiedad de la Church of South India (CSI, anglicana) en Kalapatti, dañando el interior de la iglesia y su portón, rompiendo el altar y los ornamentos sagrados. El lugar de culto se encuentra allí desde 1948 y fue recientemente restaurado y ampliado con el permiso de la Corte de Madras. La policía arrestó a cinco personas e inició una investigación. El día antes del ataque, el 11 de marzo, un pastor pentecostal fue arrestado junto a su mujer en el Estado meridional de Karnakata, después de haber sido golpeado por un grupo de extremistas de la derecha india, quizás pertenecientes al Bajrang Dal, ala juvenil militante del Vishwa Hindu Parishad (VHP, ultranacionalistas hindúes). El pastor, Keshava K, estaba yendo a rezar por un no creyente: llegado a destino, cayó en una emboscada y fue maltratado. Según Sajan George, estas continuas violencias "son violaciones a las garantías constitucionales". "Estos grupos de la derecha hindú golpean a ciudadanos inocentes, pertenecientes a la minoría cristiana". "En el ataque de Karnakata, incluso ocurrió que una mujer fue arrestada sin motivo alguno. Por lo tanto: ¿es un crimen rezar en la India? ¿O es que los cristianos no son ciudadanos, como los demás? ¡Estas son violaciones de los derechos humanos!", denuncia. La Constitución, continúa el presidente de GCIC, "asegura la libertad de culto, pero en el último mes hemos asistido a demasiados episodios de violencia religiosa. Hace algunos días, India negó la visa a un miembro de la comisión estadounidense para la libertad religiosa que quería discutir acerca del "deterioro de las condiciones en el país". José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com