Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria
Don Felipe y Doña Letizia inauguran hoy el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria que refleja la historia del terrorismo en España, otorgando un lugar destacado a la banda terrorista ETA por su protagonismo violento durante décadas, por la cantidad de víctimas ocasionadas y por el impacto que en ese tiempo tuvo en la sociedad española. El terrorismo yihadista, a la espera de que pueda contarse con un centro específico en Madrid, tiene igualmente una presencia notable, tanto por el alcance de los atentados del 11-M de 2004 en la capital española, como por la amenaza permanente que se cierne sobre las sociedades europeas y que, según los pronósticos de los especialistas, va a mantenerse durante largo tiempo, informa Casa Real.
No se olvida tampoco a los demás grupos terroristas que han operado en España, como GRAPO, GAL, TLL, EGPGC, etc. Tanto organizaciones de extrema izquierda, como de extrema derecha, las de inspiración nacionalista o las de cualquier otra orientación están reflejadas en el Centro Memorial y sus víctimas son reconocidas.
También es posible conocer la realidad de los secuestrados a través de uno de los elementos expositivos del memorial: una reproducción a escala real del zulo en el que ETA mantuvo secuestrado durante 532 días al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara en una nave industrial en Arrasate (Gipuzkoa). "Está recreada tal cual era, con las mismas dimensiones y con todos los enseres. Es una visita impactante", señala el responsable de Exposiciones.
La FCMVT es una fundación del sector público estatal y está adscrita al Ministerio del Interior
La Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo (FCMVT) tiene como singularidad la de ser el primer centro memorial dedicado a las víctimas del terrorismo en Europa y uno de los pocos existentes en el mundo. La FCMVT es una fundación del sector público estatal y está adscrita al Ministerio del Interior.
En ese contexto, la AVT se queja por la decisión del Ejecutivo de iniciar la tramitación de un indulto para el terrorista de los GRAPO, Xurso García Vidal. “Este asesino es el responsable de la última víctima mortal de esta organización terrorista, Ana Isabel Herrero. Además, cabe recordar que, a día de hoy, la banda sigue sin decretar su disolución”, recoge La Razón.
“El Gobierno de Sánchez y el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional demuestran que están más preocupado por el bienestar de los terroristas, unos asesinos que en su día intentaron destrozar los cimientos democráticos de nuestra sociedad, que por las víctimas del terrorismo”, afirman desde la AVT.