- Según los últimos datos, el Ayuntamiento de Madrid era el más endeudado, con 5.936 millones en 2014.
- La alcaldesa no planea endeudarse más y no renovará el contrato con Standard&Poor's y Fitch.
- Pero el IBI -principal fuente de ingresos- no se lo va a poner fácil: su pacto de gobierno con el PSOE le obliga a bajar este impuesto.
- Y lo tendrá que hacer para todos: PSOE, PP y Ciudadanos aprueban rebaja del 7% para viviendas y del 2% para grandes inmuebles.
- Paralelamente, el Real Madrid pagará aún menos IBI: además de la rebaja, el Supremo rebaja el valor catastral de su estadio.
Parece que el inicio del otoño no ha sido muy favorable para
Manuela Carmena (
en la imagen) y su equipo al frente del Ayuntamiento de Madrid. La razón se encuentra en el Impuesto de Bienes Inmuebles (
IBI), que da pie a plantearnos un tema bastante serio: ¿le saldrán las cuentas a la alcaldesa de la capital? A simple vista, lo tiene complicado.
Según los últimos datos que facilitó el Banco de España, el Ayuntamiento de Madrid es
el más endeudado entre los seis más grandes consistorios de España. En concreto, a cierre de 2014, la cifra era de 5.936 millones de euros, por lo que
arrastra una deuda seis veces mayor que la del Ayuntamiento de Barcelona.
El tema de la deuda ha vuelto hace unos días a la actualidad, pues Carmena no planea endeudarse más ni hacer más emisiones de deuda. Por ello, ha anunciado que
no renovará el contrato con las agencias de calificación Standard&Poor's y Fitch. Sólo el tiempo dirá si puede cumplirlo.
Pero el IBI, que es la principal fuente de ingresos, no se lo va a poner fácil. Conviene recordar que este impuesto aporta 1.279 millones de los 4.388 millones que ingresará este año. Es decir, supone un 29,15% de los ingresos municipales o lo que es lo mismo, casi uno de cada tres euros.
Decimos que el IBI no le va a poner las cosas fáciles a Carmena porque tendrá que afrontar su rebaja. Ahora Madrid no llevaba este aspecto en su programa, pero el pacto de gobierno alcanzado con el PSOE le obliga a hacerlo. El concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, propuso una rebaja del 7% para las viviendas, que pensaba compensar con una subida del 10% en el caso de los inmuebles de uso no residencial con mayor valor catastral.
Pero sus planes, al igual que los de Ahora Madrid, se han ido al traste. La semana pasada, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, aprobó con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos una
rebaja generalizada del IBI. En concreto, los tres partidos acordaron una reducción del 7% para las viviendas y del 2% para grandes inmuebles. Sánchez Mato criticó el pacto alcanzado por los partidos de la oposición, pues supondrá una pérdida de liquidez de 45 millones.
Paralelamente, el
Real Madrid también le ha metido otro golazo a Carmena y su equipo: pagará aún menos IBI gracias al Supremo. En concreto, tras siete años de litigio judicial, el Alto Tribunal ha rebajado el valor catastral del estadio Santiago Bernabéu. De esta manera, su antigüedad se fija en el año 1961, en vez de en 1989, pues el coeficiente pasa del 0,86 al 0,58. El TS corrige a la Administración que, tras las reformas del edificio realizadas en 2004, revisó su valor catastral. Por tanto, al tener menor coeficiente de antigüedad el Real Madrid pagará menos IBI por su estadio y además, no tendrá que afrontar la subida del impuesto propuesta por Sánchez Mato.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com