- La ex compañía de bandera abandonó la isla hace dos años y el hueco fue aprovechado por KLM-Air France.
- En 2014 recuperó también dos rutas históricas, las de Montevideo y Santo domingo y anuncia dos nuevas a Cali y Medellín.
- Tras los acuerdos de reestructuración, el holding IAG se quedó sin excusas para aplazar el relanzamiento de Iberia.
- Además de a Hispanoamérica, la compañía y su filial Iberia Express abrieron 23 nuevos destinos el año pasado.
Iberia, integrada en el holding International Airlines Group (IAG), abandonó hace dos años los viajes a Cuba, como a tantos otros países de su mercado natural, Hispanoamérica, y ahora vuelve. A partir del 1 de junio reanudará los vuelos a La Habana con cinco frecuencias semanales. El anuncio de este regreso por el presidente ejecutivo de la compañía, Luis Gallego, coincide con los nuevos aires en la isla, tras la apertura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Es una buena noticia para la ex compañía de bandera española y está en la línea con la recuperación del terreno perdido en un continente clave.
En efecto, después de su fusión con British Airways, se dio la extraña paradoja de que mientras la británica aumentaba rutas, Iberia las reducía, y algunas de ellas en su 'puente', Iberoamérica, en la que fue líder.
Iberia recupera Cuba, del mismo modo que también repescó en 2014 los vuelos a Montevideo y Santo Domingo. El vacío dejado por Iberia en la isla principal del Caribe fue aprovechado por KLM y Air France, las únicas que cuentan con un vuelo diario a Cuba. Del mismo modo, aprovecharon también el hueco dejado en Montevideo. Y lo mismo ha sucedido con Air Europa, que ha seguido de cerca el cambio de estrategia de IAG e Iberia para no perder terreno.
Además del regreso a Cuba, Luis Gallego anunció que comenzará a volar, a partir del 3 de julio y con tres frecuencias semanales, a Cali y Medellín, dos ciudades colombianas con las que no había conectado hasta ahora. El objetivo, en todos los casos, es el mismo: "Reforzar el liderazgo en Hispanoamérica".
Con estos tres nuevos destinos, según la compañía, ascienden a 23 los abiertos en el 2014, gracias al ritmo que ha seguido a la paz social. De hecho, Iberia destaca "los acuerdos de reducción de costes y mejora de productividad con los empleados de la compañía en febrero y marzo de 2014 y se puso en marcha el Plan de Futuro".
El año pasado, la compañía inauguró vuelos, además de los referidos a Montevideo y Santo Domingo, a Estambul y Atenas, operados por la matriz, y a Estocolmo, Ámsterdam, Hanover y Stuttgart por la filial Iberia Express. Y este año se abrirán 13 nuevas rutas: Florencia, Hamburgo, Catania, Palermo, Budapest y Funchal por parte de Iberia, y Edimburgo, Mánchester, Nápoles, Gatwick, Charles de Gaulle, Budapest y Verona por parte de Iberia Express, además de la ruta Asturias-Tenerife, la primera transversal de la compañía.
Rafael Esparza
rafael@hispanidad.com