La Asociación de Medios de Información condena la decisión de Correos, que no distribuirá suscripciones de prensa a domicilio
Hoy tienen lugar los primeros paros en Correos convocados por los sindicatos CC.OO., UGT, Sindicato Libre y CSIF, coincidiendo con la época de máxima actividad en la empresa postal pública, los días previos a la Navidad, informa Expansión.
Las organizaciones sindicales decidieron ayer mantener la huelga tras terminar sin acuerdo la reunión que la dirección de Correos mantuvo con los sindicatos al considerar "irrisoria" la última propuesta de mejoras en las condiciones laborales planteada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Correos puso sobre la mesa una propuesta que incluía subidas de sueldo, la reducción de la temporalidad y convocatorias de empleo para incorporar en varias fases a 6.755 trabajadores, propuestas insuficientes para los sindicatos, que reclaman una mejora de las condiciones laborales en esta entidad y garantías para su viabilidad en el futuro. Los sindicatos mantienen por ello el paro de hoy y el resto del calendario programado, a los que están convocados 54.000 trabajadores públicos.
Los sindicatos han cifrado en un 70% el seguimiento de la huelga en el turno de noche, señala CSIF
Después de hoy, si sigue sin alcanzarse un acuerdo se contemplan otras dos jornadas de huelga -los días 21 y 26 de diciembre-, ya en plenas fiestas navideñas, en el periodo de "máxima actividad" de repartos. Correos estima que su actividad de gestión de envíos crece un 34% respecto a la media habitual del año en el mes de noviembre por el Black Friday y un 25% por las Navidades.
Los sindicatos han cifrado en un 70% el seguimiento de la huelga en el turno de noche, señala CSIF, uno de los sindicatos convocantes, en un comunicado. "La irrisoria propuesta del Ministerio de Hacienda ha abocado a CSIF a tomar la decisión de la huelga general en Correos. La oferta final, que hizo el Gobierno, del 0,2% de fondos adicionales, era imposible de aceptar para un colectivo como el de Correos, mileurista y con ocho años de congelación salarial, y que ha sufrido una pérdida del poder adquisitivo de entre el 9 y el 14% en estos años", manifiestan.
En el encuentro de ayer, según las centrales, Correos presentó, a propuesta del Ministerio de Hacienda, un aumento de fondos adicionales del 0,2%. Se trata de un porcentaje que estiman "una tomadura de pelo para una plantilla como la de Correos, mileurista y con ocho años de congelación salarial, que les ha llevado a una pérdida de poder adquisitivo de entre un 9 y un 14%". Los sindicatos asumen que algunos puntos de la propuesta presentada por Correos constituyen avances, aunque "parciales", y reconociendo algunas de las cuestiones planteadas, estiman que se han quedado fuera aspectos fundamentales.
Argumentan que la calidad de los empleos no se podía rebajar hasta los niveles que implicaba esa propuesta
CSIF lamenta que los compromisos, que estaban muy avanzados con la empresa, no se hayan podido materializar por ahora. "La única manera de parar la huelga era avanzar verdaderamente en derechos, en salario, en jubilaciones parciales, en la supresión de sábados obligatorios, en la recuperación de la plantilla perdida y en plantar cara a ese porcentaje del 35% de temporalidad. Pero con los fondos adicionales que ofrecía el Gobierno no da ni para empezar".
Argumentan que la calidad de los empleos no se podía rebajar hasta los niveles que implicaba esa propuesta y con la huelga, los sindicatos piden un incremento "razonable" del número de empleos a través de ofertas públicas para recuperar la plantilla perdida durante la crisis. También demandan mejoras salariales "que reconozcan la singularidad postal y el esfuerzo productivo que vienen haciendo los trabajadores", así como "mejoras en los derechos reducidos y recortados durante los últimos años".
Tras la reunión del martes, Correos indicó que las medidas propuestas por la sociedad permiten "afrontar con éxito" los retos estratégicos de futuro de la empresa. Además, aseguró que suponen un "importante avance y una prueba inequívoca" de su "voluntad negociadora y de su apuesta por el diálogo como el mejor mecanismo para la resolución de conflictos".