- Tres candidatos pelean por llegar a la segunda vuelta, que tendrá lugar el 25 de octubre.
- Se trata del propio Morales, Sandra Torres y Manuel Baldizón.
- Tibieza de los dos primeros en la defensa de los valores no negociables.
Pocos días después de la renuncia y captura del presidente
Otto Pérez Molina por un escándalo de corrupción, Guatemala vivió este domingo las elecciones presidenciales. Tras una jornada con una alta participación todo indica que los comicios se definirán en una segunda vuelta prevista para el 25 de octubre ya que ningún candidato se acerca al 50% de los sufragios, porcentaje necesario para imponerse en la primera vuelta.
Con el 78% de las mesas de votación computadas, tres partidos pelean por llegar a esa segunda vuelta, informa
BBC.
Los resultados parciales difundidos por el Tribunal Supremo Electoral pasada la medianoche del domingo en indican que el Frente de Convergencia Nacional (FCN), de
Jimmy Morales (
en la imagen), va en el primer lugar con 26,54% de los votos.
En segundo lugar va Libertad Democrática Renovada (Líder), del empresario
Manuel Baldizón, con 17,99%.
Le sigue
Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 16,95%.
El candidato de FCN es un comediante que se presentó como una alternativa distinta a la clase política tradicional de Guatemala. Morales utilizó la frase que lo hizo famoso como comediante durante su campaña: "Ni ladrón, ni corrupto". Por lo que su buen resultado hace pensar que se trata de un castigo de los guatemaltecos a los políticos tradicionales por los últimos escándalos de corrupción...
Baldizón es un empresario que hace cuatro años perdió la elección con Pérez Molina y al principio de la campaña actual estaba al frente en las encuestas. En el camino tuvo que enfrentarse a la acusación de lavado de dinero contra su compañero Edgar Barquín.
Mientras que Torres fue primera dama de su país al estar casada con Álvaro Colom. En 2011 se divorció de él para habilitarse como candidata presidencial, sin embargo su aspiración fue frenada por la justicia guatemalteca.
¿Pero qué opinan de los
valores no negociables estos candidatos?
Prensa Libre recoge declaraciones de Jimmy Morales sobre el aborto y el matrimonio homosexual. Sobre el aborto, dijo: "No debe practicarse ni considerarse como anticonceptivo, hay condiciones muy especiales para pensar en una solución de esa clase, y tiene que ver con la salud de la madre, también se da por situaciones de violencia, cuando se ha ultrajando la libertad y voluntad de una mujer". Y respecto al homosexual Morales opina: "Respeto la libertad individual pero no comparto la idea del matrimonio del mismo sexo".
Por su parte, Sandra Torres opinaba así sobre el aborto y el matrimonio homosexual, también según
Prensa Libre. "Siempre voy por la vida, no por la muerte. Se debe considerar porque los tiempos han cambiado, aunque prevalece la convicción de defender la vida". Y sobre el gaymonio, apuntaba: "Es un tema polémico pero acepto que se debe discutir. Personalmente lucho por los valores morales".
De quien no hemos encontrado declaraciones es de Manuel Baldizón, al que, eso sí, se le conoce como 'copy and paste'
por supuestamente haber plagiado parte de su tesis doctoral...
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com