Tsipras tiene unos malos resultados en la triple cita electoral griega, como Iglesias en la española
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado elecciones anticipadas tras la debacle de su partido, Syriza, el Podemos griego que tiene poco que envidiar al español de Pablo Iglesias. Una noticia que ha sido muy bien acogida por la bolsa helena, que ha subido más de un 5%.
Tsipras ha decidido adelantar las legislativas, que estaban previstas para el próximo otoño, al 30 de junio. ¿El motivo? Los malos resultados obtenidos por Syriza en las europeas, autonómicas y municipales del 26-M, pues Grecia, como en España, también tenía una triple cita electoral.
El partido conservador Nueva Democracia, con el 33% de los votos, supera a Syriza (24%)
Syriza tenía muy difícil ser el ganador, algo que sí pasó en las europeas de 2014 o en las legislativas de enero y de septiembre 2015. El pasado domingo, el partido conservador Nueva Democracia logró ser el ganador, como habían apuntado los sondeos, al hacerse con el 33,25% de los votos, relegando a Syriza al segundo puesto, con un 23,74% de los votos. Se trataba de las primera elecciones europeas desde la salida del rescate de Grecia y el resultado no ha dejado indiferente a Tsipras.
Claro que el Podemos griego no tiene nada que envidiar al español que dirige Iglesias, porque este también se ha dado un batacazo el 26-M, pero le ha costado bastante más salir a dar la cara (lo ha hecho este mediodía). En las europeas, Podemos solo ha obtenido seis escaños, uno más respecto a las de 2014, pero un porcentaje de votos del 10,05%, 4,26 puntos menos que en las generales del 28-A; en las autonómicas, ha perdido 860.000 votos y 68 diputados; y en las municipales, se ha quedado sin muchos de los llamados ‘ayuntamientos del cambio’, destacando Madrid y Barcelona.