Arancha González Laya
Los militares del ejército que han encabezado el golpe de Estado en Malí y que han provocado la dimisión del presidente, Ibrahim Boubacar Keita, y de su gobierno -a los que mantienen secuestrados- han asegurado este miércoles que su idea es convocar un gobierno civil de transición que será el encargado de organizar unas nuevas elecciones, recoge RTVE.
Keita dimitió y disolvió el parlamento el martes por la noche, horas después de que los soldados amotinados lo detuvieran utilizando sus armas. Este golpe ha profundizado en la crisis de un país que se enfrenta a la insurgencia yihadista y a las protestas del pueblo por la depresión económica unidas a la pandemia por la COVID-19, recuerda RTVE.
En un comunicado transmitido por la televisión estatal este miércoles, un portavoz del ejército sublevado y autodenominado como Comité Nacional para la Salvación del Pueblo ha declarado que se vieron obligados a intervenir "para evitar que Malí cayera aún más en el caos".
El portavoz del comité, el coronel Ismael Wague, flanqueado por soldados, ha invitado a la sociedad civil y a los movimientos políticos de Malí a unirse a ellos para crear las condiciones necesarias para lograr una transición política que desemboque en unas nuevas elecciones. "Nuestro país se hunde en el caos, la anarquía y la inseguridad, mayormente por culpa de las personas que están a cargo de su destino ", ha declarado, explica RTVE.
España mantiene en estos momentos alrededor de 300 militares desplegados en la operación de adiestramiento EUTM Malí
El golpe militar ha sido condenado por las autoridades locales y regionales de Malí así como por los socios internacionales que temen que la caída de Keita pueda desestabilizar la ex colonia francesa y toda la región del Sahel en el África Occidental, informa el mismo medio.
España mantiene en estos momentos alrededor de 300 militares desplegados en la operación de adiestramiento EUTM Malí, según ABC.
El Ministerio de Defensa ha informado en Twitter que el contingente español allí desplazado «se encuentra a salvo, según nos confirman desde Bamako». El Gobierno considera que los militares y civiles españoles que se encuentran en Mali «están fuera de peligro» aunque les aconseja «limitar sus movimientos» tras lo ocurrido.
En declaraciones a RNE, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que tanto ella, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, están al habla con los militares destacados en el país africano, así como con los responsables de ONG españolas que trabajan en la región y han constatado que no corren peligro, recoge ABC.
En lo que se refiere a la situación de los españoles desplazados en Mali, González Laya ha tranquilizado a las familias. "Todos los españoles en Mali están fuera de peligro, les estamos aconsejando que limiten, de momento, sus movimientos hasta que se reconduzca la situación y podamos retornar lo antes posible el poder a manos civiles", ha declarado la ministra de Asuntos Exteriores, recoge RTVE.