Sánchez, presionado: los apoyos de indepes catalanes y vascos no le saldrán gratis
Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ya se está cobrando la deuda de la investidura. Repetía Gabriel Rufián que su apoyo no iba a ser gratis y no lo es: exige al Gobierno español que se retire de todas las causas judiciales donde se hayan incursos separatistas catalanes. Para entendernos, exige que incumpla la ley y desafíe a los tribunales. Cosa que en ocasiones, además, resulta imposible dado que un proceso penal, una vez iniciado, no tiene por qué decaer ni aunque el iniciador rectifique.
Pero es igual, la pregunta es hasta dónde y hasta cuánto está dispuesto a ceder Pedro Sánchez para satisfacer a los independentistas, tanto catalanes como vascos, porque al mismo tiempo Quim Torra se niega a obedecer a la Junta Electoral Central (JEC). Es decir, se niega a dimitir como presidente de la Generalitat.
Los separatistas también exigen una fórmula para que Junqueras pueda acudir al pleno del Europarlamento el próximo lunes 13
Si algo desean los indepes es ver a la policía sacando esposado de su despacho al muy honorable. Y no olvidemos que ha sido inhabilitado precisamente por negarse a obedecer un mandato de la… JEC. Por si fuera poco, las reclamaciones no acaban ahí: ERC exige al Ejecutivo alguna fórmula para sortear al Tribunal Supremo (TS) y que sea cual sea la decisión de este, Oriol Junqueras esté en el pleno del Parlamento Europeo el próximo lunes 13, acompañado por sus colegas Carles Puigdemont y Toni Comín. Por cierto, sería muy interesante saber si Junqueras les va a saludar.
Es decir, los indepes exigen que el Gobierno Sánchez no cumpla las leyes. Y los separatistas vascos siguen el mismo camino: Josu Ternera será extraditado a España
De propina, durante la mañana del miércoles, un tribunal francés decidía la extradición a España del terrorista etarra Josu Ternera. Por ahora, se desconoce si el PNV ha solicitado al Gobierno Sánchez que evite la extradición. Un absurdo sí, pero ¿acaso no estamos viviendo en el absurdo?
En definitiva, todo esto da la impresión de un Gobierno provisional porque Pedro Sánchez puede estar dispuesto a ceder en todo, pero hay cosas en las que no le van a dejar ceder.