- Va a diseñar, construir y operar por un periodo de 25 años la planta depuradora de Abu Rawash, situada en El Cairo.
- La inversión es superior a los 500 millones, pero hay fuerte apoyo financiero (Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Banco Mundial y banca egipcia).
- Cuando esté acabada, la depuradora tratará 1,6 millones de metros cúbicos de agua al día y dará servicio a 5,5 millones de personas.
- Slim y Koplowitz se llevan una alegría: las acciones de FCC se disparan un 9% en bolsa y cierra como el valor que más sube del Ibex 35.
FCC tiene buenas razones para estar contenta, debido a que este viernes su filial de gestión de agua,
FCC Aqualia, ha despertado adjudicándose un
'megacontrato' en Egipto de, nada más y nada menos, 2.400 millones de euros. Algo que no baladí, pues es el mayor contrato de la historia de dicha filial.
En concreto, el Ministerio de Urbanismo egipcio ha comunicado la adjudicación del contrato al consorcio liderado por FCC Aqualia, a través de su filial Aqualia New Europe. Un consorcio en el que también participan el gigante egipcio Orascon Construction Industries, la empresa local ICAT y la francesa Veolia.
El 'megacontrato' supone el diseño, la construcción y la operación por un periodo de 25 años de la
planta depuradora de Abu Rawash, situada en El Cairo. Conviene mencionar que los negocios de construcción en el extranjero suelen ser muy mediáticos, pero dejan márgenes ajustados, al contrario de lo que sucede con los de servicios. Esperemos que el citado 'megacontrato' rompa la tendencia.
Para llevarse a cabo el proyecto necesita una inversión superior a los 500 millones. Desde FCC, subrayan que además tiene un
fuerte apoyo financiero por parte del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), del Banco Mundial y también de la banca egipcia.
Cuando esté acabada, la planta depuradora de Abu Rawash tratará 1,6 millones de metros cúbicos de agua al día y dará servicio a 5,5 millones de personas, situándose como una de las más grandes del mundo. Sin embargo, no será la primera que realiza FCC Aqualia en Egipto: en 2010 fuera elegida para diseñar, construir y explotar durante 20 años la planta depuradora de aguas residuales
New Cairo (
en la imagen), también situada en la capital del país.
Además del 'megacontrato' obtenido por su filial de gestión de agua,
Carlos Slim y
Esther Koplowitz, principales accionistas de FCC, se han llevado otra importante alegría: las acciones del Grupo de servicios ciudadanos se han disparado un 9,3% en
bolsa, intercámbiándose a más de ocho euros, y cierra la sesión como el valor que más ha subido del Ibex 35.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com