• Es decir, se podrá utilizar su famosa 'lista' con datos de 130.000 evasores fiscales (659 españoles) con dinero en bancos suizos.
  • Hervé Falciani, ingeniero de sistemas, sustrajo la información cuando trabajaba en la filial suiza de HSBC.
  • Fue detenido en España en 2012, pero tras colaborar con la justicia española y la francesa no fue extraditado a Suiza y quedó en libertad.
  • Ahora el Supremo considera que España recibió de manera legal la lista y confirma la condena a seis años de cárcel de Sixto Delgado.
Hace unos días se ha dado un paso adelante, jurídicamente hablando, en relación a la evasión fiscal. Y es que el Tribunal Supremo (TS) ha aceptado la información aportada por Hervé Falciani (en la imagen) -que está en libertad-, sobre defraudadores como prueba legítima. Se trata, como saben, de la famosa 'lista Falciani', que contenía 130.000 evasores fiscales (entre ellos 659 españoles) que tendrían dinero en los bancos suizos. Recuerden que Falciani, un ingeniero de sistemas monegasco, sustrajo la información cuando trabajaba en la filial suiza del banco HSBC. Falciani fue detenido en Barcelona en julio de 2012, en un control policial cuando saltó la alarma de búsqueda y captura de la justicia suiza, que reclamó su extradición por un delito de revelación de secretos (no tipificado en nuestro país). El ingeniero ofreció su colaboración a la Hacienda española y salió ganando. Estuvo en prisión preventiva en Madrid hasta el 18 de diciembre de ese año, cuando la Audiencia Nacional le dejó en libertad provisional. Finalmente, en mayo de 2013, este tribunal tuvo en cuenta su colaboración con la justicia española y francesa, y decidió no extraditarle y ponerle en libertad. Ahora la 'lista Falciani' se ha validado como prueba incriminatoria, en el caso del español Sixto Delgado, aunque la defensa insistió en la llamada 'doctrina del fruto del árbol envenenado' (prueba obtenida de una fuente 'envenenada' y de forma ilegal). Pero el TS ha tenido un criterio muy distinto: ha considerado que España recibió de manera legal la lista, gracias a la cooperación judicial entre nuestro país y Francia, que con anterioridad había requisado la información a Falciani. De esta manera, el alto tribunal ha confirmado la condena a seis años de cárcel para Sixto Delgado por delitos contra la Hacienda Pública. Y es que había ocultado más de cinco millones de euros en Suiza. Cristina Martín cristina@hispanidad.com