Carta abortista en el diario de los obispos, Avvenire
La ley 194 legalizó el aborto en Italia en 1978. Con esta norma se puede realizar un aborto por cualquier razón durante los primeros 90 días del embarazo. Después de ese plazo puede realizarse por algunas razones con la referencia de un médico.
Pues bien: en una reciente ‘carta el director’ en el diario Avvenire, el de los obispos italianos, Angelo Moretti, coordinador de Cáritas de la Diócesis de Benevento, escribió que “eliminar un embrión es eliminar una vida” y que “rebatir que el embrión no es una vida es en realidad un residuo ideológico que debe fracasar en debates intelectuales honestos”. “Sin embargo, la ley 194 no es una ley antivida y puede ser aceptada por los católicos”, agregó, según recoge Aciprensa.
En su carta del 27 de agosto, Moretti afirma que “en el debate italiano de los llamados derechos civiles y, en particular en el asunto del aborto, hay siempre un sentimiento desagradable de afrontar la comparación entre la ilustración y las posiciones teológicas”. “Sobre la píldora abortiva, se necesita relanzar el diálogo con una nueva mirada a la realidad en que vivimos”, indicó, agregando que “los residuos ideológicos” contaminan la efectividad del debate, recoge Aciprensa.
Sobre la píldora abortiva, se necesita relanzar el diálogo con una nueva mirada a la realidad en que vivimos”, indicó Moretti
La carta concluye alentando a los católicos a no retirarse del diálogo con la sociedad sobre el aborto pero precisó que ese diálogo “no necesita volver a debatir la [ley] 194, sino que requiere cuestionar a nuestras comunidades no acogedoras”, añade Aciprensa.
Varios comentaristas en Italia criticaron la decisión de Avvenire de publicar la carta. Escribiendo en el sitio católico La Nuova Bussola Quotidiana, el abogado Gianfranco Amato acusó a Moretti de usar “sofismas jesuitas engañosos”. “El aborto sigue siendo un crimen nefasto y ninguna ley puede hacer justo un crimen abominable”, destacó.
Marco Tarquino, director de Avvenire, defendió la publicación de la carta en una declaración para CNA, agencia en inglés del Grupo ACI. Tarquino explicó que publica diversas opiniones sobre distintos temas, incluyendo artículos que condenan los nuevos lineamientos sobre el aborto químico en Italia. “La batalla contra el aborto es una batalla crucial”, indicó.
Tarquino dijo que la carta de Moretti fue publicada junto a otra con “una perspectiva completamente diferente”. “Ambos son católicos comprometidos”, añadió. “Durante días hemos estado publicando respuestas [a los nuevos lineamientos] de gente externa, externa al diario, que portan su visión”, dijo, recoge también Aciprensa.