La aparición en el panorama político de un nuevo actor, como el partido VOX, plantea un cambio
Una encuesta realizada por Metroscopia para HENNEO (20minutos, Heraldo de Aragón, La Información.com, Diario del AltoAragón y Radio Huesca) muestra un panorama político francamente difícil para la gobernabilidad del país.
El PSOE sería el ganador ahora de unas hipotéticas elecciones, pero apenas conseguiría 89 escaños y el 22,2% de los votos. Sería la primera vez en estos 40 años de Constitución en que el partido más votado se queda por debajo de los 100 escaños.
El PP, con 68 escaños, perdería su segunda posición y se quedaría por detrás de Ciudadanos, que obtendría 70. En cuanto a Podemos, sería la cuarta fuerza, con 63 escaños, frente a los 71 de la actual legislatura.
Vox se hace con el 11,5% de los votos y lograría hasta 29 escaños.
Entre nacionalistas e independentistas, la formación que más subiría es ERC, con 15 diputados
Empezando por el partido que sería más votado, el PSOE, tendría imposible formar una coalición exclusivamente de izquierdas. La suma de PSOE y Podemos se queda en 152 escaños, muy lejos de los 176 necesarios para conseguir la mayoría absoluta. Ni la inclusión de ERC lograría alcanzar la cifra mágica de 176 diputados en el Congreso.
Por la derecha, las alianzas tampoco estarían fáciles. El PP y Cs tendrían, juntos, 138 escaños. Si se añaden los posibles 29 escaños de Vox, las tres fuerzas que ocupan el centro y la derecha se quedarían en 167 escaños. Aun necesitarían nueve actas más para lograr la mayoría absoluta.
De esta manera, tanto el PSOE por la izquierda como el PP o Ciudadanos por la derecha necesitarían el concurso de partidos nacionalistas e independentistas.
Entre nacionalistas e independentistas, la formación que más subiría es ERC, con 15 diputados.