- Juan Fernández Trigo añade que el presidente argentino "está abriendo la economía y entiende que necesita una cierta ayuda financiera exterior y nosotros hemos entendido bien ese mensaje".
- Fitch sube calificación crediticia de Argentina a "B", panorama estable.
El presidente de Argentina,
Mauricio Macri, ha tomado decisiones "muy valientes" y "muy acertadas" para abrir la economía del país, lo que puede ser beneficioso de cara al tratado de libre comercio entre la UE y el Mercosur, dijo a
Sputnik Nóvosti el embajador del bloque europeo en
Uruguay, Juan Fernández Trigo.
"El presidente Macri está tomando decisiones muy valientes, muy acertadas probablemente en el sentido de que está abriendo la economía y entiende que necesita una cierta ayuda financiera exterior y nosotros hemos entendido bien ese mensaje",
dijo el diplomático español.
El embajador de la UE en Uruguay
dijo que el bloque europeo ve con buenos ojos esta apertura económica, la que a su entender puede ser beneficiosa para el tratado de libre comercio con el Mercosur. "Creemos que la apertura económica que se muestra en Argentina puede ser muy beneficiosa para impulsar el acuerdo",
expresó Fernández Trigo.
Recordemos que desde que asumió como presidente de Argentina, el 10 de diciembre de 2015, Macri ha dado un giro significativo a la política económica del país.
Tras cuatro años de un estricto control cambiario por parte del Gobierno d
e Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) para frenar la fuga de divisas y limitar la compra de moneda extranjera, el nuevo Ejecutivo adoptó la política contraria para estimular las inversiones.
Asimismo,
acordó el pago de la deuda a los acreedores conocidos como "fondos buitre", lo que permitió a Argentina volver a emitir bonos de deuda.
Las medidas económicas incluyeron grandes ajustes a servicios que antes estaban subsidiados, como la luz, el agua y el gas, con incrementos de más del 400 por ciento.
Todo ello ha motivado que la agencia de calificación
Fitch elevase este martes la calificación crediticia en moneda extranjera de Argentina a "B", con panorama estable, en la segunda alza de una agencia para el país sudamericano en menos de una semana, informa
Reuters.
Fitch estimó que el déficit general del Gobierno de Argentina se ampliará a un 4,7 por ciento del Producto Interno Bruto, un alza desde el 2,5 por ciento registrado en 2014.
El viernes, Standard & Poor's también subió la calificación crediticia en moneda extranjera a largo plazo de Argentina a "B-" desde "Default Selectivo" ante el pago de intereses vencidos de una serie de bonos canjeados.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com