- El presidente de los 'populares' y del Gobierno ataca al Frente Popular (PSOE, IU y Podemos) y a Ciudadanos. El avance de los 'naranjitos' es lo que más le inquieta.
- Está más en campaña que nunca: tras visitar a las tropas en Mali y Senegal, participará en 23 actos electorales en 14 días, antes del 24 de mayo.
- El PP estudia reformar la ley electoral para implantar una segunda vuelta, con el fin de que gobierne la lista más votada. Una medida que beneficia a los grandes partidos.
- Mientras, el PSOE muestra sus contradicciones interesadas en Andalucía: quiere que Susana Díaz sea investida presidenta y lanza promesas a todos los partidos para ganarse sus votos.
El panorama político español está que echa humo. Las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo están a la vuelta de la esquina y todos los partidos se preparan, pues las consideran un buen termómetro de cara a las generales de final de año. Ahora el
PP se posiciona contra todos, pues España necesita "mantener el timón firme" y no "una barra libre de ocurrencias", según ha dicho
Mariano Rajoy (
en la imagen), este martes.
De esta manera, el presidente de los 'populares' y del Gobierno ha atacado al
Frente Popular, es decir, a PSOE, IU y Podemos; así como a
Ciudadanos. Sin embargo, el avance de los 'naranjitos' es lo que más le inquieta. Rajoy ha alertado que no apoyar al PP es "jugar con fuego", pues, nuestro país "necesita estabilidad, no incertidumbre; necesita seguridad, no riesgo; necesita avanzar y, en ningún caso volver atrás".
Paralelamente, todos los partidos esperan como
agua de mayo el barómetro del
CIS, que se publicará a mediados de esta semana e incluirá intención de voto en las autonómicas. Pero no sólo eso, también calientan los motores para la
campaña electoral, la cual arrancará el próximo viernes 8 de mayo.
Rajoy está más en campaña de nunca. De hecho, tras visitar a las tropas en Mali y Senegal, ha participado en un acto del PP en Valencia en apoyo de sus candidatos Alberto Fabra y Rita Barberá. Pero además, a partir del viernes,
intervendrá en 23 actos electorales en 14 días, antes del 24 de mayo. Eso sí, no competirá en protagonismo con su predecesor, José María Aznar, con el que coincidirá en lugares, pero no en tiempos.
El PP también está ya en campaña, aunque está no haya arrancado de forma oficial. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, dio el pasado lunes algunas pistas, pues el PP estudia
reformar la ley electoral para implantar una segunda vuelta en el caso de no lograr mayoría absoluta. ¿Con qué objetivo? Con el fin de que gobierne la lista más votada. Una medida que beneficia a los grandes partidos, es decir, a PP y PSOE, por tanto, al bipartidismo, y perjudica al resto (Podemos y Ciudadanos, entre ellos).
Mientras, los socialistas ya muestran sus
contradicciones interesadas, pues proponen medidas en Andalucía que antes rechazaron a nivel nacional. Esto se debe a que quieren a toda costa que Susana Díaz sea investida presidenta y por ello, no dudan en lanzar promesas al resto de partidos para ganarse sus votos. De hecho, el PSOE coquetea sobre todo con Ciudadanos y Podemos, que lograron 9 y 15 escaños respectivamente, pues necesita sumar votos a sus 47 diputados. En concreto, ha prometido a los 'naranjitos' varias medidas anticorrupción y bajar impuestos -IRPF y Sucesiones-, mientras para contentar a la formación morada se ha comprometido a aumentar el gasto público -más contrataciones de maestros y médicos, así como compra de vivienda social-. Además, el PSOE también busca el favor de IU, retomando leyes que se quedaron en el cajón, en la última legislatura.
Paralelamente, el Frente Popular hace su primera aparición en
Telemadrid. PSOE, IU y Podemos han firmado el manifiesto 'Pacto por una radio televisión pública al servicio de los madrileños', elaborado por la plataforma Salvemos Telemadrid. También han firmado el manifiesto sindicatos (CCOO, UGT y CGT) y organizaciones sociales y vecinales. mientras PP y Ciudadanos no acudieron al acto donde se suscribió.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com