• La marca se gastó en nuestro país casi 5 millones entre 2010 y 2015 en varios proyectos de salud, nutrición, deporte e investigación.
  • Por comparar: la multinacional de Atlanta ganó 6.622 millones en 2015 y su embotellador español tuvo un beneficio récord de 191 millones.
  • Por ello, no le importa dejar algo para silenciar a los medios a través de la publicidad.
  • De hecho, acaba de lanzar en España una megacampaña publicitaria por 13 millones con motivo de la Eurocopa para ganar voluntades.
  • El cerebro de este lavado de imagen en la España de los eres es Marcos de Quinto, vicepresidente y responsable mundial de marketing.
Como ya hemos dicho en repetidas ocasiones, España es una de las mejores franquicias internacionales de Coca-Cola, donde actúa como un monopolio de hecho y apenas tiene competencia. Sin embargo, no recibe un buen trato por parte de la multinacional de Atlanta, sino todo lo contrario. Y es que a la paradójicamente llamada 'marca de la felicidad' no le importa ser mala con nuestro país, pues tiene dinero, y mucho, para lavar su imagen con publicidad y apoyo a sociedades científicas. En esto último, Coca-Cola Iberia se gastó en nuestro país casi 5 millones entre 2010 y 2015. En concreto, 4,5 millones en varios proyectos de salud, nutrición y deporte, y otros casi 370.000 euros en becas para investigación. Claro que este asunto no deja de ser un tanto sospechoso, pues muchas de las sociedades médicas subvencionadas son las que deben alertar contra la obesidad… por mucho que éstas digan que no hay conflicto de intereses. Pero es que Coca-Cola tiene mucho dinero, tal y como se vio en sus resultados del año pasado. La multinacional de Atlanta ganó 6.622 millones de euros y su embotellador español, Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), tuvo un beneficio récord de 191 millones. Además, la primera presentó unas ventas de 39.904 millones y la segunda, de 2.919 millones. Por ello, no le importa dejar algo de dinero para silenciar a los medios a través de la publicidad y también para lavar su imagen tras el ERE y el cierre de plantas. De hecho, acaba de lanzar en España una 'megacampaña' publicitaria por 13 millones con motivo de la Eurocopa para ganar voluntades. Y claro, toda esta estrategia de lavados de imagen tiene el beneplácito del español Marcos de Quinto (en la imagen), vicepresidente de la marca y responsable mundial de marketing. Por lo que a España no le ha salido a cuenta tener a varios españoles en la cúpula de Coca-Cola, sino que más bien ha servido para que la burla sea aún mayor. Y todo ello con un conflicto tras el ERE que 28 meses después sigue sin estar cerrado. Cristina Martín cristina@hispanidad.com