Tras la Junta celebrada hoy domingo 25 de agosto, Marta Álvarez ya es presidenta de El Corte Inglés (ECI) ratificada por la Junta de Accionistas. El primer ejecutivo, tras la salida de Jesús Nuño de la Rosa de la Presidencia y en su calidad de consejero delegado, es Víctor del Pozo.

El CEO afronta ahora dos grandes retos, de los que dependen 140.000 empleos: aumentar el margen y enfrentarse a la venta digital

Conviene resaltarlo, porque independientemente del enfrentamiento interno en la familia de Isidoro Álvarez (Marta y Cristina Álvarez Guil todavía no han ganado la guerra contra Dimas Gimeno pero van ganando todas las batallas), el futuro de los 140.000 empleos (90.000 propios y 50.000 dependientes de las ventas en los centros) corresponde a Víctor del Pozo. El CEO se enfrenta a dos tendencias muy duras para la empresa icono de la gran distribución: la reducción de márgenes y la guerra perversa y tramposa de la venta digital. Dicho de otra forma: si del Pozo tiene éxito, El Corte Inglés remontará. Si fracasa…

Las hermanas Marta y Cristina controlan ahora el 22% de ECI. Pero todavía no controlan el 38% de la Fundación Ramón Areces

Lo que es tanto como decir: ECI no depende ahora de Marta Álvarez, sino de Víctor del Pozo.

Pero Marta, y su hermana Cristina, es la que manda. En teoría, y así lo recuerdan desde el propio ECI, Marta es una presidenta no ejecutiva. Ahora bien, la gestión empresarial en ECI siempre ha sido presidencialista, tanto con Ramón Areces como con Isidoro Álvarez. A Dimas Gimeno no le dejaron y a Jesús Nuño tampoco. Por cierto, a destacar que la labor financiera -la que le permitieron- de Jesús Nuño de la Rosa ha resultado más que notable.

Y si hablamos de la Corporación, es cierto que Marta y Cristina Álvarez Guil han ganado el pulso a su primo Dimas Gimeno Álvarez. Ahora bien, ahora mismo las dos hermanas poseen, a través de Inversiones Isidoro Álvarez SA (IASA), el 22,5% del capital de ECI y, ojo, un tercio de ese porcentaje pertenece a sus enfrentados César, María Antonia Álvarez y al hijo de esta última, Dimas Gimeno Álvarez.

Los resultados aprobados en esta Junta (2018) resultan claramente insuficientes

Pero el control corporativo tampoco está en IASA, sino en la Fundación Ramón Areces. Recuerden: IASA representa un 22,5% frente a Ramón Areces, un 38%. ¿Controlan ya Marta y Cristina, ésta vicepresidenta de la Fundación- el Patronato, es decir, el 38% de capital? No. El patronato todavía lo controla el ‘Clan de los navarros’, Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echavarría. Y miembros del Patronato son César Álvarez y Dimas Gimeno.

Ahora bien Lasaga tiene 85 años de edad y cuando abandone la Presidencia, cargo vitalicio, será sustituido por la actual vicepresidenta, Cristina Álvarez Guil.

Y todo esto está muy bien, pero no es lo importante: lo importante es la cuenta de resultados. Y por el momento, los resultados del ejercicio 2018 que se aprueban en esa junta son flojos. Hay revitalización pero no es suficiente, ni de lejos.