• Atresmedia y Mediaset tienen poco que temer: la residual audiencia (4,19%) de los nuevos canales no pone en peligro su hegemonía.
  • Tienen una cuota de mercado del 86,4%: Atresmedia (43,6%) mejora por sus nuevos canales, la Champions y la buena evolución de La Sexta; Mediaset (42,8%) baja.
  • Estos dos grandes grupos crean su propio pluralismo interno: rojo (La Sexta) y azul (Antena 3), telebasura progre (Cuatro) y telebasura frívola (Telecinco).
  • Según, los analistas de Beka Finance, el único competidor capaz de arañarles cuota de mercado es el grupo Secuoya.
  • Paradójicamente, su responsable del área de Televisión, Santiago González, ha sido fichado como director de Informativos de Antena 3, en sustitución de Gloria Lomana.
En España, hay un auténtico cachondeo en lo que respecta al pluralismo televisivo. Es cierto que cada vez hay más canales en la televisión en abierto, pero también lo es que la gran mayoría pertenecen a dos grandes grupos. Por tanto, el Duopolio que ejercen cada vez es más Duopolio. Nos referimos, como no, a los 'glotones' Atresmedia y Mediaset, que acaparan, sin ningún reparo, la mayor parte de la tarta publicitaria (más del 86%) y de la audiencia (57%). Por tanto, estos dos 'gigantes' tienen poco que temer ante los seis nuevos canales surgidos tras el último concurso público del Gobierno, cuya audiencia en el mes de junio fue residual (4,19%), según un informe de Beka Finance, cifra que para nada pone en peligro la hegemonía del Duopolio. Entre estas seis nuevas licencias, destaca: 13TV (1,85%), que pasó de emitirse en una licencia alquilada a Unidad Editorial (RCS) a otra en propiedad, ahorrando cerca de dos millones de euros. Las otras cinco son: Atreseries (0,67%), BeMad (0,52%), DKiss (0,55%), TEN (0,39%) y Real Madrid (0,21%). Las dos caras del Duopolio acaparan una cuota de mercado del 86,4%, tal y como ha señalado Infoadex. Atresmedia (43,6%) ha mejorado un 1%, situándose por delante de Mediaset, al que también gana la partida en número de canales al tener uno más. Un buen rumbo que se debe a sus nuevos canales (Mega y Atreseries), a la Champions y a la buena evolución de La Sexta frente a su competidora de Mediaset (Cuatro). Por su parte, el grupo 'rey' de la telebasura (42,8%) ha bajado un ligero 0,2%. Eso sí, conviene destacar que estos dos grandes grupos televisivos también han creado su propio pluralismo interno. Así, encontramos que en Atresmedia hay una clara diferencia de colores: rojo -de izquierdas, cerca de PSOE y con algún coqueteo a Podemos- para La Sexta y azul -más afín a la derecha y por lo tanto, al PP- para Antena 3. Mientras, en Mediaset han optado por diferenciar la telebasura progre de Cuatro de la telebasura frívola, que representa Telecinco. Según, los analistas de Beka Finance, el único competidor capaz de arañar cuota de mercado al Duopolio es el grupo Secuoya. En su opinión, es la única con medios para realizar producción interna de calidad y "tiene el suficiente know-how para crear un canal FTA de calidad (TEN)". Además, tiene ambiciosos objetivos: audiencia del 2% y el 10% de los incrementos de inversión publicitaria a finales de 2017. Eso sí, no olvidemos que paradójicamente, su responsable del área de Televisión, Santiago González, ha sido fichado como director de Informativos de Antena 3, en sustitución de la cesada Gloria Lomana. Es decir, ha pasado de Secuoya a Atresmedia, por tanto, al Duopolio. Cristina Martín cristina@hispanidad.com