La financiación a las empresas crece mientras la de los hogares disminuye... y el Gobierno a lo suyo: subir los impuestos
La financiación a las empresas aumentó un 4,9% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, cuando se decretó el primer estado de alarma y el confinamiento de la población. Desde entonces, las empresas han percibido 44.742 millones de euros más en financiación y acumulan un total de 951.712 millones de euros, según datos publicados este martes por el Banco de España. Los créditos ICO avalados parcialmente por el Estado han jugado -y siguen haciéndolo- un papel muy destacado durante ese periodo de tiempo.
Las restricciones de movilidad están provocando que las empresas requieran más financiación por parte de las entidades financieras. Así, si lo miramos en tasa mensual, marzo fue el tercer mes consecutivo de crecimiento después de aumentar un 0,4% desde febrero.
La financiación a los hogares, sin embargo, siguió la tendencia opuesta y cayó un 0,98% en marzo respecto al mismo mes de 2020, hasta 693.096 millones de euros. El confinamiento forzoso y, sobre todo, la incertidumbre acerca de la evolución de la economía redujo el crédito hipotecario un 0,8% y el crédito al consumo un 1,48% hasta marzo, en tasa anual.
Y en este contexto es en el que el Gobierno se dispone a subir, todavía más, los impuestos. Esto marcha.