Los conductores contaminantes serán perseguidos
Las multas por acceder sin autorización a la zona de bajas emisiones de Madrid Central pasaron de 7.358 en abril de 2019 -el primer mes completo con sanciones- a 120.305 en octubre, según la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de la capital, recoge El País.
Estos datos están recogidos en el informe de seguimiento de movilidad por la implantación de Madrid Central. De acuerdo con las cifras del informe, las multas fueron en aumento desde la implantación de la zona, excepto en el mes de agosto, en pleno periodo vacacional. En abril se impusieron 7.358 sanciones, en el electoral mes de mayo 13.369, en junio, cuando el Consistorio de la capital cambió de color, se dispararon a 79.974, en julio 82.800, en agosto 80.758, en septiembre 106.816 y en octubre 120.305, afirma este medio.
Por su parte, la Fiscalía ha pedido actuar penalmente contra los coches más contaminantes. El coordinador de los fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, considera que se puede intentar perseguir por la vía penal a los conductores de vehículos “altamente contaminantes” cuando se decreten restricciones de tráfico por los altos niveles de polución, añade El País.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha contestado este miércoles a la propuesta que la vía "preferente" del Consistorio madrileño es la "prevención y la disuasión" antes que el derecho penal
El fiscal explica en su escrito que el artículo 325 del Código Penal, que se refiere al delito medioambiental, permite aplicar un “planteamiento más amplio” para intentar atajar el problema de la contaminación, que tiene una “muy negativa incidencia” en la salud pública. Según su interpretación, se puede ir más allá de “la perspectiva meramente administrativa” -las multas- en este asunto y utilizar la vía penal contra los titulares de vehículos altamente contaminantes o sus conductores. Para ello, en el escrito de la Fiscalía al que ha accedido EL PAÍS se propone que se organicen “patrullas policiales de control del tráfico” durante estos picos de contaminación.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha contestado este miércoles a la propuesta que la vía "preferente" del Consistorio madrileño es la "prevención y la disuasión" antes que el derecho penal, aunque apuesta por abrir un "periodo de reflexión profundo" antes de abordar acciones penales contra los coches más contaminantes. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que se estudiará "con tranquilidad y sosiego" la propuesta. "No descartamos ninguna opción", ha manifestado, recoge también El País.
Pero tranquilos: por ahora, no les fusilarán por contaminar.