• Este domingo 6 de septiembre, los guatemaltecos están convocados a las urnas para elegir al presidente del país y a los 158 diputados.
  • El Congreso de Guatemala retira la inmunidad al actual presidente Otto Pérez Molina por un presunto caso de corrupción y no podrá salir del país.
  • El general retirado y su ex vicepresidenta Roxana Baldetti son acusados de liderar un grupo criminal que cobraba sobornos por el paso de mercancías importadas sin pagar los impuestos.
  • Pérez Molina fue el mismo el hombre que prometió acabar con la corrupción en la campaña de 2011.
Este domingo 6 de septiembre la mitad de la población de Guatemala, 7,5 millones de los 15 millones, está convocada a las urnas para elegir al presidente del país y a los 158 diputados al Congreso de la República. Pero lo relevante es el contexto político en el que los guatemaltecos están llamados a las urnas y es en medio de la peor crisis política de la que se tenga memoria por culpa de la corrupción. Hasta el punto de que el Congreso de Guatemala retiró este martes la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina (en la imagen) para que sea investigado por las acusaciones que lo vinculan a un escándalo de corrupción sin precedentes, que ha sacudido a su Gobierno y al país centroamericano, publica Reuters. El general retirado y su ex vicepresidenta Roxana Baldetti son acusados de liderar un grupo criminal que cobraba sobornos por el paso de mercancías importadas sin pagar los impuestos correspondientes, según pesquisas del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ente respaldado por Naciones Unidas. Los 132 diputados que asistieron a la sesión del Congreso de 158 legisladores votaron a favor de retirar el fuero al presidente, que llegó al poder con la promesa de acabar con la delincuencia en la campaña de 2011, en la que aseguraba "mano dura" contra corruptos y contra violentos. La Fiscalía General pidió el arraigo del mandatario para evitar riesgo de fuga y para asegurar su presencia durante el proceso por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación tributaria. "En este momento ya es un ciudadano común aunque esté en el ejercicio de la presidencia (...) puesto que no tiene inmunidad y en consecuencia habrá persecución penal contra el presidente", dijo en conferencia de prensa la Fiscal, Thelma Aldana. La población guatemalteca no asiste pasiva a los hechos y ha salido a las calles ya en ocasiones para exigir la renuncia inmediata del presidente Otto Pérez Molina. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com