Consejo de Ministros del martes 11. La vicepresidente tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, de segundo apellido modestia, nos presenta su histórica ley sobre bicicletistas, dichos “riders”. La norma consiste en intentar obligar a las plataformas a meter en plantilla a los ‘riders’, en negarles la condición de autónomos.

Y esto es bello e instructivo porque, mientras doña Yolanda seguía defendiendo la muy histórica ley, de la que Europa está pendiente, y que Joe Biden se apresta a imitar, en la vanguardia normativa del mundo mundial, en el telediario -en vivo y en directo- sacaban las imágenes de los propios ‘riders’ manifestándose contra la ley porque quieren seguir siendo autónomos. Para entendernos que la muy progresista ley ‘riders’, hecha para salvar a los repartidores de la explotación laboral es rechazada por buena parte de los explotados. Quieren ser autónomos por lo de siempre: quieren ganar más dinero ahora, no más protección social para mañana. Quieren trabajar y ya se preocuparán de la jubilación cuando sean mayores.

Pero la modesta Yolanda ya ha entrado en trance: se trata de una “norma histórica que va a cambiar el signo de los tiempos”. Es más, la gallega ya otea los “vientos de cambio”. Es más, Joe Biden quiere imitar a España y España, por mor de ella misma, ella solita, se ha convertido en la “vanguardia” de la legislación laboral.

Que no, que no exagero: “ningún país se ha atrevido… El mundo está mirando a España… en este paradigma social… en este cambio de paradigma”.

¿Saben lo que va a ocurrir con esta norma galáctica y algorítmica? Pues que los ‘riders’ pasarán de autónomos a subcontratados: que es mucho peor

¿Quieren más? Yolanda está poseída: “estamos a la cabeza de Europa”. Y todo esto, lo pronuncia desde la más profunda “humildad”. Y dale: “Me consta que Europa nos está mirando” y supongo que contemplando cómo nos las pegamos.

Y, en un rapto de demencia relacional, la vicepresidente Yolanda Díaz asegura que “no queremos jefes que griten ni dispositivos móviles que nos penalicen”. Supongo que aquí hay alguna experiencia emocional.  

A ver, doña Yolanda, ¿por qué se cree que la gente contrata autónomos y que muchos trabajadores prefieren ser autónomos? Pues porque las cuotas son muy elevadas. Ese es el problema. Y el autónomo, de paso, trabaja más que el asalariado pero también puede ganar más dinero y es más libre.

Así que la revolución doña Yolanda, es que España deje de ser el país en el que los empresarios pagan cuotas sociales más altas de toda Europa. Baje usted las cuotas y ya verá como se crea más empleo y de calidad. Usted sólo preocúpese de que el salario mínimo (el neto, sin impuestos) sea un salario digno. Para ‘riders’ y para cualquier otro.

Por cierto, la vice Díaz vuelven a sumirse en trance y asgura, lo dijo en serio que “los algoritmos van a actuar a favor de la economía social”. Y es que el ‘know-how’ de Yolanda en materia informática es la repera. Consigue que hasta los algoritmos apoyen al Gobierno Sánchez, ¡Qué tía!

Y a todo esto, ¿saben lo que va a ocurrir con esta norma galáctica y algorítmica? Pues que los ‘riders’ pasarán de autónomos a subcontratados… que es peor.

Sublime, Yolanda.

El único proyecto que le queda al Gobierno socio-podemita es… durar

Y el problema es que Sánchez no está dispuestos ni a romper con Podemos ni a convocar elecciones, Sabe que podría perder el poder, en ambos casos. Mientras, España se dirige hacia la ruina pero a costa de deuda pública podemos llega hasta las próximas elecciones y ganarlas para otros cuatro años.  

El único proyecto que le queda al Gobierno socio-podemita es… durar.