Lakshmi N. Mittal y su hijo Aditya Mittal
Cobrar más mientras la empresa pierde cientos de millones. Es lo que ha hizo el consejo de administración de ArcelorMittal en 2020, que aumentó su remuneración un 39%, hasta 3,6 millones de euros, mientras la compañía perdió 605 millones. Es cierto que mejoró el resultado del año anterior -perdió 2.023 millones-, pero hablamos de pérdidas millonarias, del primer año de pandemia, de una crisis económica sin precedentes… Subirse el sueldo no parece lo más adecuado.
En el informe remitido este lunes a la CNMV, ArcelorMittal justifica el aumento del 39% por la incorporación de Etienne Schneider como consejero. Sea como fuere, de los 3,6 millones que cobró el consejo, 1,16 millones los cobró Lakshmi N. Mittal y 1,7 millones su hijo Aditya Mittal, nombrado recientemente presidente y CEO.
En otras palabras, entre padre e hijo cobraron 2,8 millones, de los 3,6 del total del Consejo, además del dividendo que les corresponda como dueños de la compañía, y que la empresa repartirá a pesar de dos años consecutivos de pérdidas.
Los Mittal deberían seguir el modelo de Juan Roig en Mercadona o de Amancio Ortega en Inditex, que limitan su remuneración al dividendo. Precisamente, Ortega ingresará este lunes 646 millones de euros como primer pago del año.