- El embotellador único de la 'marca de la felicidad' busca engañar con su propuesta de reabrir la fábrica de Fuenlabrada como "centro logístico e industrial", es decir, como almacén de compras y suministros.
- CCOO denuncia que Coca-Cola Iberian Partners intenta convencer a la opinión pública y la reapertura no se ajusta a la sentencia: debería ser como centro de fabricación y producción.
- En cuanto a la readmisión de trabajadores, el sindicato insiste en que se debe hacer en las mismas condiciones laborales y en el mismo puesto que tenían antes del ERE.
- Comienza una nueva ola de movilizaciones. La más cercana tendrá lugar el próximo martes en la calle Ribera del Loira, donde se ubica la sede de Coca-Cola España.
Al final parece que se cumple eso de que
no es oro todo lo que reluce y la
reapertura de la fábrica de Fuenlabrada anunciada a bombo y platillo por el embotellador único español
Coca-Cola Iberian Partners (CCIP) no es tan bonita como querían hacernos creer. Se trata de una reapertura
'trampa' para lavar su deteriorada imagen en nuestro país y seguir con su manipulación.
Y es que al final el embotellador que preside la poderosa
Sol Daurella no ha dejado atrás su tozudez y sigue empeñado en salirse con la suya. En concreto, busca engañar a todos con su propuesta de reabrir la fábrica de
Fuenlabrada como "centro logístico e industrial". Recuerden que su cierre se debió sólo a una
cuestión política, a pesar de que era la segunda planta en producción de refrescos tras la de Lyon, se había acometido en ella una importante inversión tecnológica y siempre se ponía de ejemplo cuando los directivos de la multinacional monopolística venían a Europa.
Por su parte,
CCOO ha denunciado este lunes que CCIP intenta convencer a la opinión pública, ganándose de nuevo su respaldo, con la reapertura. Pero esta es más bien tramposa y además no se ajusta a la sentencia. Para cumplirla, la planta fuenlabreña debería reabrirse como centro de fabricación y producción.
En cuanto a la
readmisión de trabajadores, CCIP tampoco hace ninguna buena labor, pues las personas que se quieran reincorporar deberán devolver las indemnizaciones, prestaciones por desempleo, etc. Es más, el sindicato insiste en que se debe hacer en las mismas condiciones laborales y en el mismo puesto que tenían antes del
ERE con beneficios. Es decir, que si Fuenlabrada se abre como centro logístico e industrial en forma de almacén de compras y suministros, pero no como centro de producción, los readmitidos no podrían regresar a sus puestos. Por lo tanto, se incumpliría la sentencia.
Sobra decir que el conflicto dura ya 16 meses y va siendo hora de que llegue a su fin. Eso sí, sin que CCIP y la monopolística Coca-Cola se salgan con la suya, burlando la ley y tomando el pelo a los trabajadores y a la sociedad. Por ello, CCOO pide que se abra una nueva
mesa de negociación, con el fin de ver cuál es la mejor forma de aplicar la sentencia. Y es que, afortunadamente, ni la Audiencia Nacional ni el Tribunal Supremo han aplaudido el ERE del embotellador, sino que lo han declarado nulo.
Además comienza una nueva ola de
movilizaciones, tras la manifestación que tuvo lugar el pasado viernes en la Puerta del Sol. La cita más cercana tendrá lugar el próximo martes, a las 11:00 horas, en la calle Ribera del Loira, donde está ubicada la sede de Coca-Cola España. La siguiente será el día 29 a las 18:00 horas en la Puerta del Sol, junto a trabajadores en lucha de otras empresas, como Bosal, Correo o Phone House, entre otras.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com