¿Qué pretendes con este sondeo, José Félix Tezanos?
Primero, como siempre, recordemos los resultados de las últimas elecciones generales del 10 de noviembre de 2019: el PSOE obtuvo el 28% de los votos y 120 escaños, el PP sacó el 20,82% de los votos y 89 escaños, Vox se hizo con el 15,09% de los votos y 52 escaños, Unidas Podemos obtuvo el 12,84% de los votos y 35 escaños y Ciudadanos se hizo con el 6,79% de los sufragios y 10 escaños.
Pasemos ahora a detallar los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), del mes de diciembre, que dirige el socialista José Félix Tezanos.
El PSOE seguiría siendo el primero en intención de voto pero bajaría del 30,4% (del CIS de noviembre) al 29,5 por ciento en intención de voto, o sea, nueve décimas menos.
Por su parte, su socio de Gobierno, Unidas Podemos, baja del 11,4% al 10,8%: seis décimas menos.
Tanto el PSOE como Unidas Podemos cosechan su peor dato en el CIS desde las elecciones generales de hace un año.
El PP recorta distancias con el PSOE y pasaría del 18,6% al 19,2%.
Vox suma ocho décimas respecto a noviembre (13,4%) y se coloca en el listón del 14%.
Ciudadanos mejora hasta en un punto, pasando del 9,5% en intención de voto en noviembre al 10,5%.
Por lo que se refiere a los socios independentistas del Ejecutivo, ERC cae tres décimas pasando del 3,2% que se le vaticinaba en noviembre a un 2,9%. El PNV perdería una décima pasando del 1,5% en intención de voto al 1,4%. Y Bildu duplica su pronóstico y se sitúa ahora en el 1,2% frente al 0,7% que el CIS le vaticinaba hace sólo un mes.
El retroceso de los partidos que conforman el Gobierno de coalición coincide con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados, pactados con Bildu, ERC y PNV.
En total, el centro-derecha (PP, Vox y Ciudadanos) sube 2,4 puntos en un mes y por primera vez supera al Gobierno de coalición, que no a los de la moción de censura, en una encuesta del CIS.