Según informa hoy La Razón, expertos científicos en vacunación están reclamando más pruebas antes de la vacunación masiva contra la Covid-19.

Se trata de un exdirector científico de Pfizer, Michael Yeadon, y del especialista en Neumología y parlamentario alemán Wolfgang Wodarg, quienes presentaron una solicitud urgente ante la Agencia Europea de Medicina pidiendo la suspensión inmediata de todos los estudios de la vacuna contra el SARS-CoV-2, en particular la desarrollada por Pfizer.

Yeadon y Wodarg dicen que los estudios deberían detenerse hasta que esté disponible un estudio de diseño que aborde una serie de preocupaciones serias de seguridad, expresadas por un cuerpo creciente de científicos de renombre que se muestran escépticos sobre la rapidez con la que se están desarrollando las vacunas, según la revista «2020 News» de Alemania, recoge La Razón.

«Sobre la base de las diferentes pruebas de PCR de calidad muy variable no se puede determinar con la certeza necesaria ni el riesgo de enfermedad ni un posible beneficio de la vacuna, por lo que probar la vacuna en humanos no es ético en sí mismo», señala la publicación 2020 News.

Además, organizaciones como 'Tener Salud' han iniciado una campaña de firmas para que la vacunación del covid-19 no sea obligatoria, bajo la argumentación de que en las primeras vacunaciones del Reino Unido se han hecho públicos efectos adversos con los que no se contaba (como la parálisis facial temporal, la conocida como parálisis de Bell) y se han hecho también nuevas advertencias (como que no se vacunen los alérgicos).

Por su parte, la web MPR21 ha recogido una supuesta presentación de la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentos) de Estados Unidos que ha hecho un listado (sujeto a modificaciones) de los posibles efectos adversos de la vacuna contra el coronavirus. El documento, publicado en la web de la FDA, y también disponible en este enlace, enumera en su página 16 un listado de posibles reacciones a la vacuna «sujetas a modificaciones».