China prosigue su política de conquista de Hispanoamérica. Autoridades panameñas y chinas firmaron 19 instrumentos de cooperación que fortalecerán la agenda bilateral en ciencia y tecnología, educación, cultura, ambiente, banca, comercio y asuntos marítimos, entre otros sectores, informa Panamaon.com.

Los acuerdos, rubricados en el marco de la visita del presidente Xi Jinping a Panamá, se suman a los 28 anteriormente suscritos entre ambas naciones tras el viaje del mandatario, Juan Carlos Varela, al gigante asiático en noviembre de 2017.

Entre los documentos firmados este lunes sobresalen tres protocolos que permitirán a los productores panameños exportar frutas, productos cárnicos y del mar a China, lo cual fomentará el crecimiento de estos renglones productivos.

Destacan, además, los memorandos de entendimiento sobre cooperación en comercio electrónico y servicios, entre los bancos Nacional de Panamá y el de Desarrollo de China y sobre la coorganización de la XIII Cumbre Empresarial China-LAC, a celebrarse en el istmo en 2019.

Las rúbricas, que contó con la presencia de Xi y Varela, también contemplaron protocolos sobre requisitos fitosanitarios para la exportación de piñas frescas, productos cárnicos, cobia y barillete, a los que se suma un acuerdo marco entre la Empresa de Transmisión Eléctrica de Panamá y China Export & Insurance Corporation.

Varela resaltó el Acuerdo de Cooperación Educativa, que asegurará becas para estudios superiores tanto en China como en Panamá

Otros de los sectores que se beneficiaron con la firma de los acuerdos fueron el turismo, con la aprobación de visas de entradas múltiples para portadores de pasaportes ordinarios, la marina mercante, la formación de recursos humanos y el Sistema de Radio y Televisión Estatal.

Al referirse a esta sesión de la agenda oficial, Varela resaltó el Acuerdo de Cooperación Educativa, que asegurará becas para estudios superiores tanto en China como en Panamá.

De igual forma, se refirió a los avances en la primera fase del estudio de factibilidad para la construcción de un tren que conecte a la ciudad capital con la occidental provincia de Chiriquí, el cual se realiza con fondos de cooperación del gobierno chino.

Por su parte, Xi aseguró que estos acuerdos se convertirán en una fuerza motriz para el desarrollo de los lazos binacionales

'Estoy seguro que la fuerza del viento y la determinación que permitió arribar a los primeros chinos a Panamá hace 160 años, seguirán moviendo nuestras relaciones con viento en popa hacia un futuro de paz y prosperidad para nuestros pueblos y el mundo entero', afirmó el jefe del Ejecutivo istmeño.

Desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2017, las relaciones bilaterales han tenido un despegue fuerte a partir del establecimiento de los mecanismos para la cooperación, que allanaron el camino para la firma de múltiples acuerdos que faciliten el desarrollo sostenible.