- La derecha chilena le ha arrebatado municipios emblemáticos a la coalición de centroizquierda Nueva Mayoría, formación que gobierna el país en estos momentos.
- Las alcaldías de Santiago Centro, Provedencia y Maipú, comunas situadas en la región Metropolitana del Gran Santiago, pasan a manos de la oposición derechista.
- "Creo que -de alguna manera- hay un castigo al Gobierno de la Nueva Mayoría. Hay un juicio público", ha declarado la ex ministra de Salud Helia Molina.
La
derecha chilena ha asestado un duro golpe al partido de la presidenta
Michelle Bachelet en las
elecciones locales. Y es que le ha arrebatado municipios emblemáticos a la coalición de centroizquierda Nueva Mayoría, formación que gobierna Chile en estos momentos.
Las alcaldías de
Santiago Centro, Provedencia y Maipú, comunas situadas en la región Metropolitana del Gran Santiago, pasan a manos de la oposición derechista, que retiene además las de Las Condes, Vitacura,
Viña del Mar, Temuco y Ñuñoa, entre otras, informa
Efe.
La
Nueva Mayoría, coalición liderada por la presidenta
Michelle Bachelet, conserva la ciudad de Concepción, la segunda más importante del país, mientras que la derecha pierde
Valparaíso, que pasa a ser gobernada por el candidato del partido izquierdista
Revolución Democrática.
"Junto con reconocer este resultado, hay mucho que agradecer esta noche a pesar de estar afrontando un derrota", ha declarado la todavía alcaldesa de Santiago Centro,
Carolina Tohá, del Partido por la Democracia (PPD), englobado en la Nueva Mayoría.
"La democracia es la democracia y se respeta (...), corresponde felicitar a los triunfadores", ha dicho Tohá,
quien ha perdido la alcaldía frente a Felipe Alessandri, candidato independiente en la listas de la coalición conservadora Chile Vamos, quien tras conocer los resultados ha afirmado: "Estamos haciendo historia en Santiago".
La exministra de Salud
Helia Molina, quien se presentaba a la alcaldía del municipio santiaguino de Ñuñoa por la coalición gobernante, ha reconocido su derrota y ha afirmado que se trata de un voto de castigo al Ejecutivo de
Michelle Bachelet.
"Creo que -de alguna manera- hay un castigo al Gobierno de la Nueva Mayoría. Hay un juicio público", ha declarado Molina, quien ha agregado que "cuando hay mucha abstención, la derecha sale favorecida".
Recordemos que la presidenta Bachelet
impulsa en Chile una ley del aborto que se está encontrando una oposición social mayor de la que ella esperaba.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com