- Aun así, sin contar los atípicos, el beneficio cae un 16,6% por el cierre de los nueve canales de TDT en mayo de 2014.
- El negocio, en cualquier caso, marcha según lo previsto: suben los ingresos un 42% y el Ebitda aumenta un 33%.
- Además, la concesión de las nuevas licencias de TDT "clarifica y estabiliza las perspectivas del sector audiovisual".
Cellnex Telecom –Abertis (34%), Blackrock (6,2%), La Caixa (5%) y George Soros (casi un 3%)- ha ganado 19 millones de euros hasta septiembe, un 54,7% menos que en el mismo periodo de 2014, cuando ganó 42 millones. ¿Qué ha pasado? Que los resultados de este ejercicio han soportado el impacto negativo de la compra de 7.377 torres de telefonía móvil en Italia, la salida a bolsa y la emisión del bono de 600 millones de euros, realizada el pasado mes de julio.
Ahora bien, aun sin contar estos atípicos, el beneficio del grupo cae un 16,6% y no supera los 35 millones de euros, según los
datos publicados este viernes por la compañía. ¿Motivo? El cierre de los nueve canales de TDT en mayo de 2014 y la consolidación, desde el segundo trimestre de 2015, de las torres compradas en Italia.
En cualquier caso, y a pesar de estas cifras, el negocio marcha según lo previsto:
Cellnex aumenta los ingresos un 42%, hasta los 453 millones de euros, y logra incrementar el ebitda un 33%, hasta alcanzar los 176 millones de euros. Tanto el presidente,
Francisco Reynés, como el consejero delegado,
Tobías Martínez (
ambos en la imagen), se han mostrado satisfechos y han calificado los números de "claramente positivos".
Cellnex Telecom cuenta con tres líneas de negocio. El más importante, desde la adquisición de las mencionadas torres en Italia, es de las infraestructuras para telefonía móvil, que aporta unos ingresos de 216 millones de euros, esto es, el 47,7% del total de los ingresos del grupo.
Pero antes de la operación italiana, el negocio mollar de
Cellnex era el del alquiler de las redes de difusión audiovisual que, hasta septiembre, ha supuesto el 38% de los ingresos, con 173 millones de euros. Sin duda, la adjudicación de las seis nuevas licencias de TDT –Atresmedia, Mediaset, Real Madrid, 13TV, Radio Blanca (Kiss TV) y Secuoya- impulsará nuevamente este negocio en un futuro cercano. Para
Cellnex, la sola concesión de estos canales ya es positiva porque "clarifica y estabiliza las perspectivas del sector audiovisual".
El tercer negocio de la compañía, menos maduro que los dos anteriores, está centrado en las redes de seguridad y emergencia y en las soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas –las llamadas Smart cities-. A 30 de septiembre, esta división facturó 64 millones de euros, el 14% de la facturación total del grupo.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com