Este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, se ha visto una vez más (y ya hemos perdido la cuenta) la caradura del Gobierno ante el último ataque a la independencia judicial. La ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que no hablan de procesos judiciales, pero Pablo Iglesias, parece que va por libre porque sí lo ha hecho.

De hecho, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, y líder podemita ha ido más allá. Y es que no ha dudado en atacar al juez Manuel García-Castellón, acusándole de sacar conclusiones aventuradas, carentes de base fáctica y jurídica (¿fáctica?), en el recurso de apelación contra el auto por el que le retiró su condición de perjudicado en la pieza número 10 del ‘caso Villarejo’ (también denominado ‘Operación Tándem’) sobre el robo del móvil de su exasesora Dina Bousselham, al que ha accedido EFE, según recoge El Español.

María Jesús Montero no ha alterado su respuesta lo más mínimo ni cuando Hispanidad le ha preguntado por las acusaciones de Iglesias: “Yo no voy a glosar aquí lo que haya dicho el vicepresidente del Gobierno”. En resumen, el Gobierno no entra a valorar sumarios judiciales, pero Iglesias sí… O sea, que Iglesias no es el Gobierno.

RTVE ha preferido resaltar que la Fiscalía ya investigó hace unos meses sobre la imparcialidad del fiscal del ‘caso Tándem’ y archivó el expediente. 

Paralelamente, la Fiscalía General del Estado (que como saben es muy independiente, pues la dirige la exministra socialista Dolores Delgado) investigará la posible filtración de información por parte de un fiscal de Anticorrupción a la abogada de Podemos que era parte del procedimiento, Marta Flor, representando a Iglesias y a Bousselham. Esa es la noticia de este viernes, después de que El Confidencial sacara a la luz mensajes de Telegram, entre ellos, uno donde se dice: “Ironman nos lo ha dicho oficialmente”.

Sin embargo, RTVE ha preferido resaltar que la Fiscalía ya investigó hace unos meses sobre la imparcialidad del fiscal del ‘caso Tándem’ y archivó el expediente. ¡Qué raro en ‘tele-Sánchez’! Parece que lo hicieron muy mal entonces, pero ojo, porque ahora la investigación de la Fiscalía no trata tanto de la existencia o no de vínculos personales como de si en la relación de los fiscales con Flor se reveló información que debía mantenerse bajo secreto, como informa ABC. Entre esta información, al parecer, estaría que los fiscales tenían intención de practicar una entrada y registro, y de llamar a más perjudicados en la pieza del robo del móvil a Bousselham, aunque al final nada de esto ocurrió, y al parecer, también se habría advertido al equipo legal podemita de la posibilidad de encontrarse pruebas entre el material de Villarejo que les ayudasen en un recurso que tenían ante el Tribunal Supremo.

Y en todo este tema no se puede obviar que Iglesias recuperó la tarjeta del móvil robado a Dina en enero de 2016 de manos del presidente del Grupo Zeta tras llegar de forma anónima a la revista Interviú. Eso sí, había dos archivos con copia de los datos de la tarjeta que se le encontraron a Villarejo y motivó la apertura de la pieza 10 del  ‘caso Tándem’ meses después.