- El Gobierno acatará "decepcionado" el fallo y hará "lo que sea necesario" para ponerlo en práctica.
- May había defendido hasta ahora que no era necesario que los parlamentarios se pronunciaran porque ya lo habían hecho los ciudadanos en las urnas.
- La impulsora del proceso judicial, Ginna Miller, ha celebrado la sentencia: "Solo el Parlamento es soberano".
El
Tribunal Supremo británico ha dictaminado hoy martes que la primera ministra
Theresa May debe
tener aprobación parlamentaria antes de iniciar los trámites formales para que
Reino Unido salga de la Unión Europea, informa
Reuters.
Se trata de una resolución histórica que tumba el plan del Gobierno de Theresa May de iniciar unilateralmente el proceso del Brexit, añade
RTVE.
May había defendido hasta ahora que no era necesario que los parlamentarios se pronunciaran porque
ya lo habían hecho los ciudadanos en las urnas y había asegurado que iniciaría el proceso formal de salida antes de finales de marzo. Sin embargo, los diputados tendrán ahora la posibilidad de enmendar los planes de la primera ministra, que ha defendido un Brexit duro y total, incluida la salida del Reino Unido del mercado único para recuperar el control sobre la inmigración.
El tribunal también ha establecido, de forma unánime por los once jueces del Supremo, que el Gobierno no tiene que consultar a los parlamentos de Escocia, Irlanda del Norte y Gales antes de activar el Brexit porque los estatutos de autonomía fueron establecidos en su día cuando el Reino Unido era miembro del bloque europeo. "Las relaciones con la UE son competencia del Gobierno del Reino Unido", ha firmado el presidente del Tribunal Supremo David Neuberger al leer el dictamen.
Ginna Miller, la impulsora del proceso judicial, ha celebrado la sentencia ante la puerta del tribunal. "Ningún primer ministro, ningún Gobierno, puede esperar ser incontestable. Solo el Parlamento es soberano", ha afirmado ante decenas de manifestantes que, por el contrario, han reclamado un Brexit rápido.
El fiscal general,
Jeremy Wright, ha reconocido que el Gobierno está "decepcionado" por el fallo pero lo acatará y hará "lo que sea necesario" para ponerlo en práctica.
No obstante, el Ejecutivo de Theresa May ha respondido que mantendrá su calendario del Brexit por lo que se espera que el voto sobre la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa se celebre antes del 31 de marzo, la fecha límite fijada por el gobierno, por lo que el Reino Unido estaría fuera del bloque europeo en la primavera de 2019. "El pueblo británico votó por salir de la UE, y el Gobierno cumplirá con este veredicto, activando el artículo 50, como estaba planeado, para finales de marzo. El dictamen de hoy no cambia nada", ha afirmado un portavoz gubernamental.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com