- El 'No' a la reforma constitucional, que le permitiría un nuevo mandato, obtiene un 54,86% frente al 45,84% del 'Sí'.
- La imagen de Morales ha empezado a desgastarse progresivamente desde el año pasado, salpicada por los escándalos de corrupción.
- Pese a ello, el indigenista todavía alberga esperanzas de ganar la consulta…
Los bolivianos le han dicho 'No' a
Evo Morales (
en la imagen) a su intención de perpetuarse en el poder, es decir, a su intención de poder ser reelegido por cuarta vez.
Según el
Órgano Electoral Plurinacional (OEP), con el 71% del escrutinio oficial de los votos del referendo del domingo, el No a la reforma constitucional para permitirle un nuevo período obtuvo un 54,86% frente al 45,84% del Sí, publica
Infobae.
Otro recuento paralelo, efectuado para fines internos por el OEP y que consiste en el envío fotográfico de las actas, da cuenta de un cómputo del 83,3%, en el que va adelante el No con 53,8% frente a un 46,2% del Sí. Este no reemplaza el escrutinio oficial.
Y es que la imagen de Morales ha empezado a desgastarse progresivamente desde el año pasado, salpicada además por un escándalo que involucra a decenas de líderes campesinos, algunos cercanos a él, investigados por un fraude de 2,5 millones de dólares a un fondo de fomento.
En las últimas semanas la situación se complicó para el mandatario indígena de 56 años, afectado por otro escándalo, esta vez de supuesto tráfico de influencias en favor de la empresa china CAMC, en la que su expareja
Gabriela Zapata trabaja como gerente comercial. La firma logró contratos públicos por unos 560 millones de dólares en Bolivia y el caso es investigado en el Congreso.
Lo curioso es que a pesar de la tendencia del voto, el mandatario boliviano, que gobierna desde 2006 afincado en el apoyo de una importante base social de indígenas y sectores populares, alberga todavía la esperanza de un triunfo. "Somos optimistas", dijo a la prensa. Palabras que esperamos no signifiquen para nada maniobras paralelas…
Si se confirma la tendencia del voto, sería la primera derrota electoral directa de Morales en sus 10 años en el poder, aunque en 2015 su partido perdió plazas clave en los comicios municipales.
Este mal escenario podría replicarse también en su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), donde se vislumbran "pugnas internas que podrían perjudicar su futuro", según el analista Andrés Torres.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com