Robles y Batet
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha asegurado este lunes que el Gobierno de Pedro Sánchez "no contempla" la posibilidad de incluir el derecho a decidir en una hipotética reforma constitucional, tal y como reclaman independentistas catalanes y nacionalistas vascos.
"No contemplamos esa posibilidad como no la contemplan la mayoría de constituciones del mundo", ha señalado en una entrevista en Las Mañanas de RNE al ser preguntada por reivindicaciones como la de este fin de semana en el País Vasco, donde miles de personas se han manifestado por el derecho a decidir.
Sobre sus declaraciones de este fin de semana en las que aseguraba que la reforma de la Carta Magna era "urgente, viable y deseable", Batet ha recordado que el PSOE cuando estaba en la oposición ya reclamó poner en marcha una comisión en el Congreso de los Diputados para "hablar de la modernización del Estado autonómico para acabar en una reforma de la Constitución".
"Llevamos más de seis años de crisis territorial que no ha hecho más que crecer porque el anterior Gobierno de España lo negó y no hizo política. Es momento de política y de abordar esa crisis territorial", ha subrayado.
En este sentido, ha explicado que es necesario que se active de nuevo esa comisión y que participen todas las fuerzas políticas, así como las Comunidades Autónomas.
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado esta mañana que si bien la Carta Magna "necesita ponerse al día", es "evidente que cualquier reforma constitucional exige consensos" después de que el pasado sábado su compañera de gabinete, la ministra de Administración Territorial, Meritxell Batet, considerara urgente dicha reforma.
"Nuestra Constitución fue fruto del consenso y de los hombres que vivieron la dictadura y la persecución, que hicieron un esfuerzo de consenso y nos tenemos que sentir orgullosos pero es del 78 y necesita ponerse al día porque el país ha cambiado y hay que recoger nuevos derechos. Sin embargo, es evidente que cualquier reforma constitucional exige un consenso, el mismo que permitió llegar a la Constitución del 78", ha señalado la ministra de Defensa en una entrevista en la Cadena SER.