El Ayuntamiento de Madrid aprueba sus cuentas gracias a Vox
En el Ayuntamiento de Madrid, PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo con Vox para aprobar los Presupuestos en 2021. Para ello, PP y Cs han aceptado incluir 40 de las 43 enmiendas presentadas por los cuatro ediles de Vox para unas cuentas que ascienden a 5.066 millones de euros. "Esta vez sí nos han tratado como socios prioritarios y se han sentado a negociar nuestras propuestas", reconocían en Vox.
De hecho, sus tres exigencias, muy en líneas generales, fueron: aceptar los acuerdos del Pleno, avanzar en los acuerdos de investidura y eliminar las subvenciones directas. Un punto en que el Gobierno municipal ya había hecho un guiño en la presentación de cuentas pasando gran parte a concurrencia competitiva, explica El Mundo.
Madridiario especifica un poco más las concesiones a Vox: el proyecto presupuestario elimina las ayudas directas a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), a organizaciones de corte feminista o a colectivos LGTBI como Cogam.
Asimismo, entre las enmiendas de Vox figura conceder ayudas directas de 200.000 euros a la Fundación Madrina para mujeres embarazadas en exclusión social y contraria al aborto, incluir un programa de ayuda a víctimas de "violencia intrafamiliar" (víctimas de violencia de género que incluya a los varones) y "menores víctimas de violencia sexual" o informar de las ayudas a familias con hijos que tienen alguna discapacidad, según añade El Mundo.
Los grupos de la izquierda van a impugnarlo todo porque todo les parece mal, pero nosotros anteponemos el interés de los españoles y madrileños antes que los de nuestro grupo municipal, dijo Ortega Smith
El acuerdo fue firmado este miércoles por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP); la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), y el portavoz de Vox, Javier Ortega-Smith. Aunque Villacís no salió en la foto…
Las palabras de Martínez-Almeida fueron: “Hay que agradecer el compromiso, la generosidad y la altura de mira de Vox con la ciudad de Madrid para que estos Presupuestos tan extraordinarios sean una realidad”.
Por su parte, el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, indicó que estas son unas cuentas "útiles" para la capital y sus ciudadanos. "Aquí ha primado por encima de cualquier consideración hacer de estos Presupuestos una herramienta para no dejar a ningún madrileño atrás", ha afirmado el líder del grupo municipal, que ha detallado que también van a votar a favor de enmiendas de la izquierda. "Los grupos de la izquierda van a impugnarlo todo porque todo les parece mal, pero nosotros anteponemos el interés de los españoles y madrileños antes que los de nuestro grupo municipal".