- El ataque en la capital británica dejó un balance de siete muertos y 48 heridos, 21 de ellos de gravedad.
- Uno de ellos puede ser el español Ignacio Echeverría, que, según su amigos, se enfrentó a uno de los terroristas y quedó tendido en el suelo.
- Según el ministro Zoido, podría estar sedado.
- La canadiense Christine Archibald, primera víctima identificada del atentado.
La primera ministra británica,
Theresa May, anunció ayer domingo que propondrá un endurecimiento de las medidas antiterroristas y dará mayores poderes a la policía para prevenir atentados como el sucedido la noche del sábado en Londres, el tercer ataque yihadista perpetrado en el Reino Unido en menos de tres meses. "Ha habido demasiada tolerancia con el extremismo en este país", afirmó tras reunir de urgencia a su consejo de seguridad nacional.
En un comunicado difundido esta madrugada por las agencias, el
Estado Islámico se atribuye el ataque de la capital británica, que ha dejado un balance de siete muertos y 48 heridos, 21 de ellos de gravedad.
En ese contexto, las autoridades británicas han pedido al Ministerio del Interior español las huellas dactilares de
Ignacio Echeverría (
en la imagen), español desaparecido en Londres desde el atentado del pasado sábado,
para así intentar identificarlo y poder verificar si se encuentra entre los heridos de los hospitales, informa
RTVE.
Así lo ha desvelado su padre,
Joaquín Echeverría, en declaraciones a RNE. Según ha relatado, él recibió esta información a la una de la mañana de este lunes, y desde entonces no ha tenido más noticias.
En este sentido, ha informado de que su hija Isabel, que
reside en Londres, fue la que alertó de la situación después de acudir a la casa de su hermano y no encontrarle. "Fue por los hospitales pero no la dejan entrar por el protocolo del Reino Unido", ha dicho el padre, que prevé viajar a la capital británica el próximo jueves y está a la espera de las informaciones.
El ministro del Interior,
Juan Ignacio Zoido, ha pedido calma a la familia apuntando que Ignacio Echeverría puede ser uno de los heridos en el atentado que aún
permanecen sedados en algún hospital.
En el momento del atentado, en el que murieron siete personas, Ignacio, que es vecino de la localidad madrileña de
Las Rozas y que reside en Londres, regresaba de patinar en un parque con sus amigos cuando vieron como un hombre apuñalaba a una mujer en el entorno de
Borough Market, junto al London Bridge.
Los amigos del desaparecido han explicado a los familiares que fue el único del grupo que se paró para socorrer a la mujer que estaba siendo apuñalada y se enzarzó con el agresor. La última vez que le vieron estaba tendido en la acera. Desde entonces, ni la familia ni sus amigos han logrado contactar con él.
Mientras,
Christine Archibald es el nombre de la primera víctima identificada del atentado en Londres.
Es una ciudadana canadiense que se había trasladado a la capital británica para vivir con su prometido, tal y como ha confirmado su familia.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com