- La canciller alemana ha pedido a la administración catalana que respete los pactos europeos de integridad territorial y que se debe garantizar "la soberanía y la integridad de cada Estado".
- A su lado, Rajoy deja claro que mientras sea presidente "la ley se va a respetar y España no se va a romper".
- Respecto a la crisis de refugiados, Merkel ha dicho que "los que sufren persecución realmente tendrán que ser acogidos mediante un reparto equitativo".
- Aunque añade: "Los refugiados sin perspectiva de conseguir asilo deben ser repatriados rápido".
- Rajoy le secunda: "Intentar distribuir a todas las personas que tienen derecho a asilo en la UE y ver cuál es la situación de cada país; yo voy a apoyar ese planteamiento".
Palo de la canciller alemana,
Angela Merkel, a los independentistas catalanes encabezados por
Artur Mas. En una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español,
Mariano Rajoy, en Berlín, Merkel ha recalcado que se debe garantizar "la soberanía y la integridad de cada Estado" y ha pedido a las administraciones catalanas, e indirectamente a Artur Mas, que respete los pactos europeos de integridad territorial.
"Está en los tratados de la Unión Europea y todos tenemos que respetarlos", ha asegurado Merkel ante la pregunta de si había hablado del proceso soberanista catalán con Mariano Rajoy. "Es importante que se respete la legalidad nacional e internacional" y "aquí no hay ningún tipo de diferencias entre Rajoy y yo", ha apostillado.
Por su parte, Rajoy ha añadido que "lo que más me importa en relación con las elecciones es que todo el mundo vote y que España sea lo que quieran los españoles". No obstante, ha precisado que le parece "injusto" que se pretenda "obligar a renunciar a los catalanes" a su condición de españoles y europeos.
El presidente español ha querido dejar claro que mientras sea presidente "la ley se va a respetar y España no se va a romper". "No concibo que alguien se pueda sentir extranjero en su país", ha añadido el presidente del Gobierno.
En cuanto a la crisis que vive Europa de
refugiados procedentes de Siria y el Norte de África, la dirigente alemana ha afirmado que "los que sufren persecución realmente, tendrán que se acogidos mediante un reparto equitativo, según la situación cada país", ha explicado.
Merkel ha explicado que en "Siria hay que hacer todo lo posible para poner fin a la guerra civil del país" y que también hay que "volver a crear un Estado en Libia".
"Estamos de acuerdo en que la política europea de asilo tiene que aplicarse. En ello los países miembros de la UE tienen una responsabilidad al igual que la Comisión, con la definición de países seguros y la creación de centros de acogida, por ejemplo, en Grecia e Italia", dijo Merkel.
No obstante, la canciller añadió que se tiene que hacer un trámite rápido para separar a aquellos que tienen perspectivas de que su solicitud de asilo sea aprobada y aquellos que no tienen prácticamente ninguna posibilidad. "Los que no tienen perspectiva tienen que ser rápidamente repatriados y los que la tengan tiene que ser distribuidos de una manera justa entre los países miembros, teniendo en cuenta la población y la capacidad económica de cada país", dijo Merkel.
En este sentido, Rajoy ha explicado esta propuesta que ha hecho la canciller, "que es intentar distribuir a todas las personas que tienen derecho a asilo en la UE y ver cuál es la situación de cada país y yo voy a apoyar ese planteamiento". Así, considera que "la Comisión tiene que decir cuáles son los países seguros y los que no son aquellos que pueden solicitar el asilo".
El presidente español cree que la crisis migratoria actual supone "el reto más importante que tiene Europa para los próximos años".
En cuanto la emigración por causas económicas, Rajoy considera que "hay que apostar por la cooperación y la colaboración con los países de origen para que mejoren económicamente y mejorar los programas de readmisión (programa retorno), así como luchar contra las mafias".
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com