- Fue acusada de apropiarse de sus dos hijos, Felipe y Marcela, ambos adoptados en 1976, durante el último régimen militar.
- Tras una disputa sobre la validez de muestras biológicas, los hermanos finalmente accedieron a que se les extrajeran muestras de sangre, que fueron comparadas con las muestras de familiares de desaparecidos entre 1975 y 1976.
- Los resultados fueron negativos. Herrera de Noble fue oficialmente exonerada por la Justicia, en enero de 2016.
Ernestina Herrera de Noble (
en la imagen), quien falleció este miércoles a los 92 años,
fue dueña del mayor conglomerado de medios de Argentina, el Grupo Clarín.
Fue la primera mujer en hacerse cargo de un diario de venta masiva en Sudamérica y durante casi medio siglo fue la directora del diario más leído de Argentina, Clarín.
Herrera de Noble heredó el diario Clarín en 1969, tras la muerte de su
esposo, el fundador del diario, Roberto Noble, recoge
BBC. Habían estado casados apenas un año y medio.
El diario Clarín informó este miércoles sobre el fallecimiento, resaltando que bajo la conducción de Herrera de Noble "Clarín se convirtió en uno de los diarios más importantes de habla hispana".
La vida de Herrera de Noble tuvo momentos muy controvertidos más allá de sus decisiones periodísticas.
El más polémico fue la acusación de que se apropió de sus dos hijos, Felipe y Marcela, ambos adoptados en 1976,
durante el último régimen militar.
En 2002 la asociación
Abuelas de Plaza de Mayo realizó una denuncia penal contra la directora de Clarín por presunta apropiación. Alegaban que el expediente de adopción tenía irregularidades.
En diciembre de ese año un juez ordenó la detención de Herrera de Noble por falsificación de documento público y sustracción de menores.
Así, una de las personas más poderosas de Argentina pasó tres días en cárcel, hasta que le fue concedida la prisión domiciliaria, debido a su edad, y luego la libertad condicional.
La acusación generó una prolongada disputa legal, debido a que la familia Noble se rehusó a entregar muestras de sangre de Felipe y Marcela para verificar si eran hijos de desaparecidos, como sospechaban las Abuelas de Plaza de Mayo.
El caso quedó inactivo durante años pero se reactivó y pasó al plano político durante el
gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), abiertamente enfrentada al Grupo Clarín.
En mayo de 2010, en medio de una fuerte campaña kirchnerista en contra de Clarín y su dueña, la Justicia allanó la casa de la familia Noble y obtuvo muestras genéticas a la fuerza.
Tras una disputa sobre la validez de esas muestras, los hermanos finalmente accedieron a que se les extrajeran muestras de sangre, que fueron comparadas con las muestras de familiares de desaparecidos entre 1975 y 1976.
Los resultados fueron negativos.
Herrera de Noble fue oficialmente exonerada por la Justicia en enero de 2016.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com