• Las investigaciones forenses ordenadas por la familia del fiscal argentino hallado muerto en enero concluyeron que fue asesinado.
  • "Nisman no sufrió un accidente, Nisman no se suicidó, a Nisman lo mataron y su muerte es un magnicidio de proporciones desconocidas que merece respuesta por parte de las instituciones de la República", afirmó la ex de Nisman, Arroyo Salgado.
  • Según La Nación "altas fuentes oficiales, la jefa del Estado y sus funcionarios todavía mantenían hasta ayer una secreta esperanza de que se afirmara la hipótesis del suicidio".
  • Por su parte, Clarín dice que "el informe de Arroyo Salgado cuestiona profundamente lo que hasta ahora es la historia oficial de la muerte de Nisman".

En Argentina, el fiscal Alberto Nisman fue encontrado sin vida el 18 de enero, días después de haber denunciado ante la justicia la existencia de un complot del Gobierno de Cristina Fernández para intentar encubrir a los iraníes acusados por la voladura de la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994, el peor ataque terrorista en la historia del país.

Desde entonces, el país vive en una convulsa situación política. Y en ese contexto, lo último han sido las declaraciones de la ex esposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien dijo ante periodistas que un informe científico elaborado por un equipo de tres expertos contratado por la parte querellante que ella encabeza determinó que la autopsia tuvo conclusiones "parciales, precipitadas y equívocas".

Y es que las investigaciones forenses ordenadas por la familia del fiscal argentino hallado muerto en enero concluyeron que fue asesinado, dijo la ex esposa del funcionario, informa Reuters

"Nisman no sufrió un accidente, Nisman no se suicidó. A Nisman lo mataron y su muerte es un magnicidio de proporciones desconocidas que merece respuesta por parte de las instituciones de la República", afirmó Arroyo Salgado.

El informe de la querella fue elaborado por dos peritos y un especialista en criminalística a partir de fotografías y vídeos del cuerpo de Nisman y de la escena en donde fue hallado, y estudios complementarios de la morgue, dijo Arroyo Salgado.

La ex esposa del fiscal leyó las conclusiones del informe. Algunas de ellas contradicen puntos clave de la investigación oficial sobre la muerte de Nisman que lleva adelante la fiscal Viviana Fein. Hasta el momento, los resultados de la investigación oficial sobre el fallecimiento de Alberto Nisman -que fue encontrado con un disparo en la cabeza y un arma a su lado en su departamento- sugieren que el fiscal se suicidó.

Según La Nación, "los resultados de la autopsia que presentó la jueza federal Sandra Arroyo Salgado sobre la muerte del fiscal de la AMIA Alberto Nisman sembró preocupación en el corazón del gobierno de Cristina Kirchner: resultó una mala noticia para los intereses políticos del oficialismo. Se interpretó que el peritaje será un punto de inflexión en la investigación y aumentará el malhumor social sobre la Casa Rosada. Según confiaron a La Nación altas fuentes oficiales, la jefa del Estado y sus funcionarios todavía mantenían hasta ayer una secreta esperanza de que se afirmara la hipótesis del suicidio. Era más funcional al relato de un Nisman abatido, abandonado y desesperado por la supuesta 'inconsistencia' de su denuncia contra Cristina por encubrimiento a Irán".

Por su parte, Clarín dice que "el informe de Arroyo Salgado cuestiona profundamente lo que hasta ahora es la historia oficial de la muerte de Nisman. No es en sí mismo la verdad, sino sólo una hipótesis que debe ser corroborada. Aunque suena coherente frente al desbarajuste, las contradicciones y los insondables agujeros negros en la investigación que lleva la bien intencionada fiscal Viviana Fein".

El diario Clarín añade que "Arroyo Salgado leyó las conclusiones periciales de su equipo, pero no dijo todo. Poco antes de que empezara la conferencia de prensa (en la que ni Raffo ni Salcedo hablaron), la jueza decidió suprimir una parte importante de lo que iba a informar a la prensa: anuló por completo el punto 12 de las conclusiones, que era precisamente el que narraba la supuesta mecánica que, según sus expertos, se usó para asesinar al fiscal. El texto fue reemplazado por unos misteriosos puntos suspensivos".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com