La banca española se ha pegado una leñazo importante en la sesión de la Bolsa de Madrid de hoy miércoles 13 de mayo. Una sesión en números rojos que, ante el estreno de Wall Street a la baja aún se derrumbó más. El Ibex 35 cerró en el -1,94% y el sector bancario fue el peor de todos los cotizados.

Por entidades, el Santander cayó un 4,14%, BBVA el 4,55, Caixabank 4,54, Bankia 3,85, Sabadell 7,89% y Bankinter 2,86: un desastre.

Los institucionales abandonan todo el sector bancario europeo. Todos al mismo tiempo, como mandan los cánones

¿Razón? Que los inversores institucionales, los fondos, han decidido marcharse. Si les sirve de consuelo, no se marchan de la banca española sino de toda la banca europea. Y lo hacen todos al mismo tiempo como mandan los cánones, aunque no lo aconseje la ética financiera (sí, la ética financiera existe, no es una contradicción ‘in terminis’).

Los fondos son los grandes accionistas de bancos. Vean estos ejemplos, sobre todo con el primer accionista bancario español el Blackrock, verdadero controlador de la banca española.

Santander: Blackrock 5,4%.
BBVA: Blackrock 5,9% y Norges Bank, 3,3%.
Caixabank: Blackrock 3%
Bankia: Artisan Partners 3%
Sabadell: Balckrock 4,9%; Fintech Europe (3,1%) y Sanders Lewis 3,4%.
Bankinter: Blackrock 3,6%.

Y la tentación de Jerome Powell de llevar a EEUU a tipos cero no ayuda. Eso sí, aclara que no irá a tipos negativos. ¡Menos mal!

Y por cierto, la tentación de Jerome Powell de llevar a EEUU a tipos cero no ayuda. Eso sí, ha aclarado -mediodía del miércoles en España, que no irá a tipos negativos. ¡Menos mal! Aunque como comenta un banquero español: ¿Qué más da tipos al 0 que tipos al -1?